5.9 C
Zacatecas
viernes, 14 febrero, 2025
spot_img

Maestros exigen castigo por ataques en la CDMX y Oaxaca

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon del Zócalo a la Secretaría de Gobernación (SG) para condenar los actos de violencia contra profesores de la sección 22 de Oaxaca y exigir castigo a los responsables materiales e intelectuales de los hechos ocurridos este martes en la capital del estado y en las inmediaciones de Palacio Nacional, los cuales dejaron un saldo de al menos una decena de profesores lesionados.

- Publicidad -

En un mitin frente al Palacio de Cobián, la secretaria general de la sección 22, Yenny Aracely Pérez Martínez, aseguró que hay docentes heridos y daños materiales, y el Estado tiene que responder. Condenamos estos actos de agresión y queremos que se investigue quién dio la orden para que la policía nos acorralara, quién permitió que se agrediera a los compañeros.

Además, anunció que se mantendrá, al menos en estos días, el paro indefinido y el plantón que instalaron desde el pasado 15 de mayo en la Plaza de la Constitución, pues serán las bases de cada contingente las que evalúen si hay o no condiciones para regresar a nuestros estados.

La dirigente del magisterio oaxaqueño también confirmó que hoy sostendrán, como sección 22, un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador para avanzar en sus demandas estatales, pero será hasta el próximo 11 de julio cuando regresen a Palacio Nacional como Comisión Nacional Única de Negociación.

Ante cientos de profesores de la CNTE que se movilizaron por las principales calles del primer cuadro de la capital del país, Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, informó que este viernes se convocará a una marcha nacional del Ángel de la Independencia al Zócalo, como parte de su jornada de lucha.

Indicó que hoy sostendrán mesas tripartitas con el magisterio de Guerrero y Chiapas, en sus respectivas entidades, y en la capital del país habrá diálogo con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para acordar cómo vamos a avanzar en diversos acuerdos, entre ellos el pago de un bono extraordinario por 7 mil 500 pesos, que se hará efectivo en tres emisiones.

Héctor Torres Solano, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), explicó que los profesores de la sección 14 regresan a la entidad para atender la mesa con las autoridades estatales, y esperamos que ya no haya más dilación para que se nos dé una respuesta puntual al pliego de demandas estatales.

Hernández Morales insistió en que se debe cumplir la palabra del presidente López Obrador de que no habría ninguna forma de represión o sanción contra los maestros en lucha, y subrayó que su asamblea nacional representativa, que sesionó hasta la madrugada de este miércoles, condenó de forma unánime los hechos de violencia de ayer (martes) y se definió que nuestro paro y movilización unitaria continuaba.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -