26.8 C
Zacatecas
lunes, 17 junio, 2024
spot_img

■ Confían en el apoyo de Claudia Sheinbaum para invertir en plantas de tratamiento de agua para Zacatecas

Apuesta SAMA por la rehabilitación de pozos ante bajos niveles en presas y mantos acuíferos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la mañana de este miércoles tuvo lugar el banderazo oficial del tercer Llantatón convocado por la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) para la recolección y el posterior reciclaje de neumáticos y llantas en desuso.

- Publicidad -

A partir de este miércoles se reciben en el estacionamiento del Ecoparque Centenario, llantas de vehículos pequeños (bicicletas, motocicletas, automóviles) o camiones, en un horario de 9 a 14 hrs. La recolección terminará este viernes y es gestionada por la empresa zacatecana REMAP.

La Secretaría de Agua y Medio Ambiente verifica que este acopio, traslado y posterior procesamiento de llantas y neumáticos, cumpla con el objetivo de tener un tratamiento final adecuado.

De esta forma, se evita la emisión de toneladas de gases de efecto invernadero, además de otros importantes riesgos como el de generar incendios, y las afectaciones a la salud y al medio ambiente con la filtración de tóxicos al agua y al subsuelo; pues se estima que en México se tiran más de 40 millones de llantas al año.

“La degradación de los neumáticos puede tardar hasta mil años y general un impacto nocivo en el medio ambiente” expresó personal de SAMA, en este evento que forma parte de las “acciones de mitigación contundentes del Plan Estatal de Desarrollo, en la estrategia política de sostenibilidad del Gobierno del Estado”.

Susana Rodríguez Márquez, titular de SAMA aludió en esta oportunidad a las presas y mantos acuíferos que están en sus niveles más bajos en la actualidad, y a que en este año se está apostando por la rehabilitación de pozos. 

Veinte pozos fueron perforados en diferentes municipios en el segundo año de su gestión, refirió la funcionaria. Rodríguez Márquez también se manifestó optimista de que, con el triunfo de Claudia Sheinbaum en la candidatura a la presidencia de la república, se pueda obtener recurso federal para invertir en las plantas de tratamiento de agua que necesita Zacatecas; las cuales estarían funcionando actualmente en un 40 por ciento de su capacidad, estimó la funcionaria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -