11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ Movimiento de Bases exige la reanudación del análisis a reforma de ley de este organismo

Aprueban los diputados integrar comisión para atender crisis financiera del Issstezac

■ Parlamento Abierto, responsable de dictaminar una iniciativa que tenga el consenso de todos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI • MARTÍN CATALÁN LERMA •

Por unanimidad de la Asamblea de la 64 Legislatura, fue aprobado el punto de Acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en voz del diputado Enrique Laviada Cirerol, mediante el cual se integra la Comisión Especial para la atención y seguimiento a la crisis financiera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

- Publicidad -

La Comisión Especial se integró por la diputada del PRI, María del Refugio Ávalos Márquez como presidenta; mientras que, como secretarias y secretarios, fungirán las diputadas y diputados María del Mar de Ávila Ibargüengoytia (PAN), Maribel Galván Jiménez (Morena), Georgia Fernanda Miranda Herrera (PVEM), Priscila Benítez Sánchez (Nueva Alianza), Zulema Yunuén Santacruz Márquez (PRD), José Xerardo Ramírez Muñoz (PT) y José Luis Figueroa Rangel (Independiente). 

De acuerdo con la exposición de motivos, fraccionar el trabajo legislativo se ha tornado en una necesidad en todos los Congresos con el objeto de poder desahogar la agenda legislativa y dar cauce a los acuerdos y consensos, pues sin un trabajo activo de las comisiones legislativas, difícilmente se puede transitar, y sobre el caso particular, el Reglamento General, expuso el diputado Laviada, establece cuál es la naturaleza de las comisiones especiales, como lo estipula el precepto citado en el artículo 75:  

“Las comisiones especiales se integrarán para el conocimiento de hechos o situaciones, que por su gravedad o importancia, requieran de la atención de la Legislatura. También serán consideradas comisiones especiales, las de protocolo y cortesía que integre la Mesa Directiva con carácter transitorio y cuando la solemnidad de la sesión lo requiera”. 

En ese sentido, y de conformidad con lo previsto por el Resolutivo Tercero del Acuerdo 259 emitido por esta soberanía, en el sentido de que las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política, en un plazo máximo de 15 días naturales posteriores a la aprobación del referido Punto de Acuerdo, propondrán al Pleno de esta Soberanía, a quienes integrarán la Comisión Especial para la atención y seguimiento a la crisis financiera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, se propuso a las legisladoras y legisladores mencionados que, además, presiden comisiones relacionadas con el tema a consideración.  

Exigen la reanudación del análisis de la reforma a la ley del Issstezac

Integrantes del Movimiento de Bases en Defensa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) se manifestaron en la Legislatura del estado para exigir al Parlamento Abierto la reanudación del análisis de la reforma a la ley de este organismo.

Los inconformes fueron atendidos por la diputada Gabriela Basurto, quien explicó que, al interior de la Legislatura, se ha creado una comisión para revisar y analizar la situación del Issstezac, pero ésta no suplirá al Parlamento Abierto, puesto que éste será el responsable de dictaminar una iniciativa que esté basada en el consenso de todos los actores involucrados.

“El instituto no está
en crisis y tiene una
reserva técnica de
más de 2 mil 60
millones de pesos”

“Algo que viene en este acuerdo es que los vamos a escuchar a todos ustedes, es decir, esta ley no va a salir sin que ustedes estén incluidos. Entonces tengan esa confianza de que se va a trabajar con ustedes”, dijo.

Por lo tanto, dijo que la comisión creada en la Legislatura tiene el propósito de garantizar que se cumplan todos los temas y que sean escuchados todos los actores, desde los jubilados y pensionados, hasta los sindicatos y la dirección del instituto.

Asimismo, refirió que, en este momento, la comisión de Parlamento Abierto cuenta con dos iniciativas de reforma a la ley que no han sido dictaminadas, pero ambas corresponden al periodo anterior y entonces se debe esperar la indicación de la Junta de Coordinación Política para autorizar su estudio.

Durante el encuentro, Jorge Eduardo Dávila Rangel, integrante del Movimiento de Bases, comentó que “independientemente de lo que digan las partes oficiales o las gentes que están poco enteradas del tema, ahorita el instituto no está en crisis y tiene una reserva técnica de más de 2 mil 60 millones de pesos e ingresos mensuales de más de 110 millones de pesos”.

Expuso que, en efecto, dentro de algunos años el número de jubilados implicará un gasto muy fuerte para el instituto y ese es un tema que se debe prever, pero en la iniciativa de reforma a la ley que presentó la diputada de la Legislatura anterior, Alma Dávila, se contemplan seis puntos para garantizar la viabilidad del Issstezac.

Asimismo, Magda Álvarez enfatizó que es necesaria una reforma a la parte administrativa del instituto y no al sistema de pensiones, de forma que “no nos quieran estar endilgando a los trabajadores el costo que se ha asumido en el Issstezac por la corrupción y el saqueo sistemático e incluso del abuso de los líderes sindicales”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -