10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Reconoce Cuba «liderazgo» de AMLO ante Cumbre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El gobierno de Cuba reconoció el “liderazgo” del presidente Andrés Manuel López Obrador en su posición ante la determinación de la Casa Blanca de excluir a naciones del hemisferio en la novena Cumbre de las Américas.

- Publicidad -

A través de redes sociales, el embajador de la isla en México, Marcos Rodríguez Costa, agradeció también la postura de otros gobiernos del continente que se pronunciaron por la participación de todas las naciones en el foro, que se celebra en Los Ángeles a partir de este lunes.

“Cuba agradece y respeta la digna, valiente y legítima posición de numerosos gobiernos en defensa de la participación de todos, en igualdad de condiciones. El liderazgo del presidente de #México @lopezobrador_merece especial reconocimiento”, señaló en Twitter el diplomático cubano.

A la par, compartió un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Miguel Díaz-Canel, en el que se subrayó que la administración de Joe Biden, “abusando del privilegio que le otorga su condición de país anfitrión, decidió tempranamente excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua”, con lo que “se negó a atender los justos reclamos de numerosos gobiernos para que cambiara esa posición discriminatoria e inaceptable”.

“Cuba agradece y respeta la digna, valiente y legítima posición de numerosos gobiernos en defensa de la participación de todos, en igualdad de condiciones. El liderazgo del presidente de México Andrés Manuel López Obrador merece especial reconocimiento. Destacamos la clara y temprana actitud de los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) en contra de las exclusiones, así como la firme postura del presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, y de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro. La posición de Argentina como presidente (en turno) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) expresa la opinión mayoritaria de la región en contra de una cumbre selectiva, como han expresado en público y en privado numerosos gobiernos de Sur y Centroamérica”.

El Ministerio de Exteriores cubano resaltó que esa “genuina y espontánea solidaridad, ante la acción discriminatoria de los Estados Unidos contra países de la región, refleja el sentir de los pueblos de nuestra América. Estados Unidos subestimó el apoyo a Cuba en la región, mientras trató de imponer su política de hostilidad hacia Cuba, unilateral y universalmente rechazada, como si fuese una posición consensuada en el hemisferio, pero el debate sobre el proceso de invitación demostró lo contrario”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -