27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Las autoridades pretenden quedarse con el patrimonio de los trabajadores: Rodarte

Falta de pago de aguinaldo a pensionados del Issstezac no es una cuestión de dinero

■ Hasta el momento se están ganando las sentencias de amparo a favor de este sector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Marcelino Rodarte Hernández, integrante del Movimiento de Bases en Defensa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), aseguró que las autoridades no han pagado el aguinaldo de miles de pensionados no por falta dinero, sino “porque quieren quedarse con el patrimonio de los trabajadores”.

- Publicidad -

A casi 9 meses de iniciado el nuevo gobierno, “hay compañeros sin cobrar la pensión, casi cinco meses y contando, de una retención indebida del pago del aguinaldo, cientos de compañeros esperando que se dictamine su pensión con todos los derechos que les confiere la ley, cientos de compañeros que fueron afectados por el recálculo de su pensión”, dijo.

Sin embargo, indicó que se están ganando las sentencias de amparo a favor de los pensionados, lo que significa que las instancias judiciales están impartiendo justicia, pero lo negativo es que se debe recurrir a demandas para que el gobierno cumpla con lo estipulado en la ley y que se excusen en observaciones de la Auditoría Superior del Estado “que no están por encima de ninguna ley”.

Lamentable, que
se deba recurrir a
demandas para que
gobierno cumpla con
lo estipulado en la ley

A pesar de que el proceso legal va bien, manifestó que “seguimos dolidos por tener un gobierno indolente, absurdo, insensible, porque se les olvidó a los políticos que hay familias en crisis económica y que no han cobrado su pensión”.

Rodarte Hernández exigió a Gobierno del Estado “que no se lave la cara con frivolidades, sino que aplique justicia y atienda las demandas de los pensionados, es decir, que dé indicaciones a favor de los ciudadanos y no en contra”.

Calificó como absurda la observación de la auditoría de que el aguinaldo no está contemplado en la ley para los jubilados y pensionados del Issstezac, motivo por el que el gobernador mandató que no se pague.

Señaló que el Ejecutivo, la Legislatura, la Junta Directiva del Issstezac, los sindicatos y el director del instituto, al igual que la auditoría, son responsables de la crisis de este organismo, por lo que este es un problema en el que están inmiscuidas las cúpulas de todas estas instancias.

Absurda, observación
de la ASE de que
el aguinaldo no está
contemplado en la
ley para los jubilados
y pensionados

Sin embargo, reiteró que los jubilados no deberían estar en estas condiciones porque es falso que el instituto esté en quiebra, sino que se quieren quedar con el patrimonio de los trabajadores.

Rodarte Hernández refirió que en poco tiempo se estará impulsando la reforma a la Ley del Issstezac para perjudicar a los trabajadores, la cual se prevé que sea similar a la que estuvo promoviendo Alejandro Tello antes de concluir con su gobierno y que en realidad era una iniciativa de David Monreal Ávila.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -