30.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

El 6 y su magia en el sexto aniversario de La Gualdra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: David Alberto Valerio Miranda •

La Gualdra 296 / Sexto Aniversario Gualdreño

- Publicidad -

A propósito del sexto aniversario de La Gualdra, considero es propicio preguntarnos acerca del número seis, exponer consigo su magia y algunas implicaciones que en éste se encuentran, pues dicha cifra se ha presentado como un símbolo de una fuerte carga, ya que, a lo largo de la historia de la humanidad el número ha tenido diferentes y muy variadas interpretaciones.

Algunas un tanto positivas, oscuras y agresivas, otras no tanto, pero su presencia y trascendencia es innegable, lo encontramos desde las cosas más simples de la vida cotidiana como el número de diferentes piezas que conforman un deslumbrante juego de azar como lo es el ajedrez: peón, caballo, torre, alfil, reina y rey suman como resultado el seis.

También es un símbolo que se encuentra en las más remotas culturas y taciturnas fuentes, tan solemnes que incluso se consideran sagradas, un ejemplo es el génesis en La Biblia, pues ¿no es en seis días en los que se construyó el mundo, el universo y todo lo que existe? Como ya había mencionado en otras oportunidades, más allá de las limitantes interpretaciones religiosas La Biblia, es una fuente de gran riqueza literaria y cultural en general. Podemos hacer una interpretación alegórica del la cantidad en cuestión, si en el sexto día concluyó la creación, dicho carácter se puede asociar a la cima de la poiesis, lo que, inevitablemente me hace reflexionar y valorar a La Gualdra como un espacio de creación.

La Gualdra, en seis años, ha compartido una gran gama de conocimiento y cultura dando oportunidad de compartir a la más variado grupo de temáticas como arte, cine, literatura, filosofía, que ratifican la vieja sentencia de Aristóteles que describe al hombre como un zoon politikon, un animal político, y por tanto, un animal social que comparte un realidad donde una multitud de expresiones culturales se intercambia en un ejercicio de crecimiento y cultivo del incesante crecimiento de la humanidad.

Por ello, en este sexto aniversario hay que celebrar reflexionando sobre el gran valor que tiene La Gualdra como foro de expresión cultural, y por supuesto, reconocer y felicitar a Jánea Estrada y a todo su equipo de colaboradores que realizan tan sublime labor al compartir las expresiones culturales de Zacatecas, México y el mundo, influyendo y estimulando por tanto el desarrollo de nuestras comunidades; a todos ellos gracias y muchos años más de éxitos. Felicidades por estos seis años.

 

*Twitter: @Davidamiranda

 

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -