13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

‘Monet. Luces del impresionismo’ en el MUNAL. [Coordinación General y Curaduría por Héctor Palhares]

Más Leídas

- Publicidad -

Por: HÉCTOR PALHARES / MUNAL* •

La Gualdra 572 / Exposiciones / Arte / Munal

- Publicidad -

 

El 15 de abril de 1874 tuvo lugar la primera Exposición impresionista en el número 35 del Bulevar de las Capuchinas en París. Se trataba de un estudio alquilado por el fotógrafo Gaspard-Félix Tournachon, conocido como Nadar, donde se presentaron las obras de jóvenes artistas de la talla de Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir, Edgar Degas, Alfred Sisley, Eugène Boudin, Paul Cézanne, Jean-Armand Guillaumin, Berthe Morisot y Camille Pissarro, entre muchos más.

Para esta nueva generación, resultaba fundamental el registro de la luz en el paisaje, tanto urbano como rural, así como el empleo de una gama de colores primarios y ricos empastes en pinceladas cortas y difuminadas. Nacía entonces uno de los momentos más queridos en la historia del arte: el Impresionismo.

A lo largo de ocho exposiciones, entre críticas, controversia y paulatina adaptación, la nueva corriente artística puso énfasis en las ciudades modernas, el entorno natural, los grandes salones de baile y la vida nocturna como temas prioritarios en el preámbulo de la Primera Guerra Mundial.

Los ecos de aquel movimiento tuvieron gran resonancia en el continente americano –con Childe Hassam, William Merrit Chase, John Henry Twachtman y Mary Cassatt en los Estados Unidos–, y especialmente en nuestro país, a partir del registro magistral de planos, horizonte e iluminación que dejaron el mexiquense José María Velasco y su condiscípulo Carlos Rivera.

Joaquín Clausell, Francisco Romano Guillemín, Armando García Núñez y Mateo Herrera, entre otros, incursionaron en la pintura de paisaje mediante portentos lumínicos y cromáticos –incluso con el empleo de la técnica puntillista del neoimpresionismo, como en el caso de Guillemín– para retratar aquella belleza del entorno con un nuevo vocabulario de pinceladas, al decir del historiador de arte George T. M. Shackelford.

Con dos obras señeras de Claude Monet (1840-1926) que llegan a México por primera vez, como resultado de una fecunda colaboración entre el Museo de Arte de Dallas y el Museo Nacional de Arte, y con el Paisaje en Port-Villez de la colección de Museo Soumaya.Fundación Carlos Slim, en diálogo con grandes maestros del Impresionismo en México del acervo del MUNAL, esta exposición destaca los valores técnicos de la modernidad que tuvieron resonancia en ambos lados del Atlántico.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Museo Nacional de Arte, presentan esta muestra internacional que reúne doce piezas ejemplares, ahí donde la luz y el color acercarán a los públicos a la sensibilidad impresionista.

 

 

Horarios y visitas guiadas:

La muestra está disponible en horario regular del museo (martes a domingo de 10 a 18 h.) desde el 27 de abril hasta el 27 de agosto de 2023 en el segundo piso del MUNAL en Tacuba 8, Centro Histórico de la CDMX.

Visitas guiadas gratuitas incluidas con tu boleto de acceso al museo: martes a viernes, 10 a 16 h. [email protected]

 

 

 

Información de la imagen publicada aquí:

Claude Monet (París, Francia, 1840–Giverny, Francia, 1926). Valle Buona, cerca de Bordighera (Liguria Italia), 1884. Óleo sobre tela. Museo de Arte de Dallas.

Este paisaje representa la escarpada campiña a lo largo de la riviera en la frontera franco- italiana. El Valle Buona («Valle tranquilo») está a la izquierda. En lo alto, a la derecha, hay una simple sugerencia de Sasso, el pueblo de montaña dominado por el pico de mil metros, el monte Caggio. Monet representó esta escena durante su primer viaje pictórico al Mediterráneo.

En 1884, pasó de enero a marzo en Bordighera, un balneario italiano, y el mes de abril en la cercana Menton.

Museo de Arte de Dallas

 

 

 

* Información del Dossier de la muestra: https://munal.mx/files/uploads/exposiciones/LucesDelImpresionismo_Dossier.pdf

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/lagualdra572

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -