18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ Fueron tres años que le costaron al mundo casi 7 millones de muertos, señalan

Declara la OMS como finalizada la emergencia por el Covid-19

■ El estado de Zacatecas registró más de 4 mil personas fallecidas debido al virus

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El viernes 5 de mayo de 2023 será un día que pasará a la historia, porque luego de mil 191 días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó como finalizada la emergencia por Covid-19. Fueron poco más de tres años que le costaron al mundo casi 7 millones de muertos, y a Zacatecas, último estado en el país por orden alfabético, más de 4 mil muertos, según el más reciente corte oficial de la Secretaría de Salud del estado, hasta el primero de mayo. 

- Publicidad -

El anuncio lo hizo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, quien consideró a la pandemia mucho más que una crisis sanitaria, pues causó graves trastornos económicos, cerró fronteras, restringió la movilidad, cerró escuelas y detonó los males de la salud mental. “El Covid ha cambiado el mundo y nos ha cambiado a nosotros”, dijo. 

No obstante, Adhanom Ghebreyesus pidió a los países del mundo continuar con la vigilancia y la respuesta al SARS-CoV-2, pues muchos habitantes y ciudadanos continúan viviendo con los efectos del Covid persistente y el virus, recordó, llegó para quedarse y aún está matando y mutando, por lo que permanece el riesgo de que surjan nuevas variantes que provoquen aumentos y decesos. 

En México, durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, ahora que la OMS comunicó el fin de la emergencia, en México se hará lo propio, pero hasta la próxima semana, dado que en estos días se reunirán las autoridades de Salud y sería el martes cuando se posicione el gobierno de México al respecto. 

En Zacatecas, cabe recordar, el primer caso positivo se detectó el 18 de marzo de 2020, y fue en un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de 38 años de edad, con diabetes como padecimiento. Lamentablemente, ese mismo primer caso se convirtió en la primera muerte por el virus. Luego de que se anunciara el resultado positivo, la noche del 19 de marzo, el día 31 se confirmó su muerte, y ésta se dio a conocer a través de un comunicado de la Secretaría de Salud del estado, convirtiéndose con esto, además, en el paciente número 29, a nivel nacional, en morir a causa del virus.

El hombre de 38 años era el médico adscrito al IMSS, Renzo Ramírez, quien presentaba una Infección Respiratoria Aguda y padecía diabetes, siendo hospitalizado el 18 de marzo en el instituto donde laboraba y murió 13 días después de ser internado.

“Lamentamos el fallecimiento del primer paciente diagnosticado positivo de #COVID19 en Zacatecas. El Gobierno de Zacatecas expresa sus más sinceras condolencias a familiares y amigos. Descanse en paz”, escribió la Secretaría de Salud estatal en redes sociales.

A Zacatecas no sólo le seguirían, en los días y meses siguientes, más contagios, sino que también su vida económica se vio trastocada y sus habitantes navegaron entre el miedo, la incertidumbre y la desinformación.

Hasta ese momento, Zacatecas era uno de los estados menos afectados del país por la pandemia. A la fecha, se habían diagnosticado apenas seis casos positivos del nuevo Coronavirus y 18 sospechosos estaban bajo vigilancia, pero entre los casos confirmados, figuraba el hombre de 38 años, quien falleció la noche de un martes. 

Hoy, más de tres años después, y con la declaración del fin de la emergencia, por parte de la OMS, Zacatecas contabiliza, hasta el primero de mayo, 4 mil 71 decesos; acumuló 81 mil 883 casos positivos, y se han recuperado del virus 77 mil 717 zacatecanos. La capital del estado, Fresnillo y Guadalupe son los municipios con más muertes registradas, cuya suma es de mil 917 entre los tres, es decir, casi 50 por ciento de los decesos que tiene el estado. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -