14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Suicidio, fenómeno que se presenta a una edad cada vez más temprana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Cada situación es distinta; no se puede hacer un patrón conductual

- Publicidad -

 

Antonio Bello Quiroz, de la escuela libre de Psicología de Puebla, impartió el seminario “Intentos y actos suicidas. Enigmas del suicidio en la infancia”, que se desarrolló en el auditorio de la Unidad Académica de Psicología, donde el psicoanalista habló de las incidencias del suicidio al que consideró un fenómeno que se presenta a una edad cada vez más temprana, aunque detalló que es un tema que preocupa porque ya es considerado un asunto de salud pública.
Afirmó que es muy difícil decir cuáles son las causas del suicidio infantil y tratarlos es una situación única de caso a caso, por lo que es imposible determinar cuáles son las causas que llevan a un infante a tomar una decisión de esa naturaleza. Agregó que en cada situación hay consideraciones distintas por lo que no se puede hacer un patrón conductual.
Sin embargo, añadió que una de las principales causas que llevan a cometer un acto como el suicidio es la complicada situación para la infancia y para la juventud, las pocas opciones de desarrollo que existen en el medio; la falta de oportunidades en todos los sentidos, lo que hace que la sociedad en su conjunto viva en tensión generalizada.
Bello Quiroz consideró que este fenómeno se agudiza en los niños y adolescentes, por la desesperanza, el silencio social, es decir, donde nadie escucha a nadie “eso se podría considerar como una causa generalizada”.
Aunado a lo anterior el experto ponderó el hecho sobre las causas del suicidio infantil, se deben a que desde hace varios sexenios en México la atención para los niños y jóvenes es prácticamente nula, “entonces podemos decir que sí hay una escases de espacios donde puedan ser atendidos los jóvenes y niños para que puedan ser escuchados”.
Para el inició del Seminario “Intentos y actos suicidas. Enigmas del suicidio en la infancia”, se dieron cita Hans Hiram Pacheco, director de la Unidad Académica de Psicología (UAP), Alfonso Sarabia Romo, coordinador de la Maestría en Terapia Psicoanalítica y Jesús Correa, responsable del Programa de Licenciatura de la UAP.
Antonio Bello Quiroz actualmente es catedrático e investigador de la escuela libre de Psicología de Puebla, docente de la maestría e terapia psicoanalítica de la UAP, fue fundador y director de la maestría en psicoanálisis y cultura en Puebla, director de la revista En Líneas, miembro de la escuela de la letra psicoanalítica, autor de los libros “Ensayo sobre crimen”, “Menciones sobre la muerte”, “Pasionario” y “Resonancias del deseo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -