21.4 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

■ Objetivo, mejorar los vínculos con los comunicadores de esta área y difundir sus proyectos

Presentan, este sábado, la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia Nodo Zacatecas

■ Además, buscan proveer a este sector con actividades de profesionalización y actualización

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este sábado se presentó la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia Nodo Zacatecas, cuyo objetivo será la creación de lazos para mejorar la comunicación social de la ciencia y mejorar las condiciones de trabajo de los periodistas a través de actividades de capacitación y actualización.

- Publicidad -

Cecilia Montero, presidenta de esta red de periodistas, manifestó la necesidad de visibilizar e impulsar el periodismo de ciencia, especialmente para los jóvenes y para los periodistas interesados en ello.

Comentó que la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia se creó en 2016 por 26 periodistas interesados en la ciencia, tecnología, medio ambiente, innovación y salud y, en un comienzo, el proyecto inició como una asociación civil.

El propósito que se planteó fue “hacer visible el periodismo de ciencia, pugnar por mejores condiciones laborales, por mejores espacios para la capacitación y profesionalización del periodismo de ciencia”.

El padrón de la red
es de casi 150
periodistas de todas
las entidades
de la República

Montero expuso que en este momento el padrón de la red es de casi 150 periodistas de todas las entidades de la República que se reúnen periódicamente para discutir o discernir sobre proyectos para la divulgación de la ciencia.

Refirió que la red se destaca por su trabajo colectivo y constantemente plantea estrategias para atender las necesidades del periodismo de ciencia y gracias a ello se han creado nodos en diversas entidades de la República.

Indicó que, a pesar de que la ciencia se concentra en mayor medida en la Ciudad de México, debido a que hay más científicos, institutos de ciencia y periodistas, “nos dimos cuenta de que los periodistas de ciencia estaban por todos lados y que hacían proyectos increíbles que no se podían visibilizar porque no estábamos unidos”.

Ante esa situación, la red ha creado nodos en Guanajuato, Campeche, Morelos, San Luis Potosí, Chiapas, Michoacán, Querétaro, Oaxaca, Veracruz, Baja California, y ahora también se suma Zacatecas.

Montero detalló que la creación del nodo en Zacatecas pretende crear un mayor vínculo con los periodistas de ciencia, conocer y difundir sus proyectos y proveerlos de actividades de profesionalización y actualización.

“Queremos ayudar a los colegas que se encuentran en los estados que de repente se sienten solos o que no saben dónde hacer comunidad. Para eso estamos aquí, para hacer comunidad y ayudarnos”, expresó.

Por último, reiteró en la necesidad de llevar la ciencia a todos los rincones de la sociedad y para ello el periodismo es fundamental, ya que es clave para difundir y divulgar la ciencia en todos los estados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -