10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Embajadora de Ucrania pide a AMLO reconsiderar su relación con Rusia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador reconsiderar su relación con Rusia, esto luego que la administración ucrania acusara a militares rusos de la ejecución de civiles en Bucha.

- Publicidad -

En tanto, la embajada de la Federación Rusa en nuestro país ratificó la línea de Moscú al afirmar que las imágenes en esa localidad “son otra escenificación” del régimen Kiev y negó que sus soldados perpetrarán los asesinatos.

Al difundirse las imágenes de civiles asesinados, muchos de ellos con las manos atadas a la espalda, la embajadora Dramaretska envió en redes sociales el siguiente mensaje al mandatario mexicano.

“Señor presidente @lopezobrador_: ¿Realmente quiere seguir manteniendo relaciones amistosas con los genocidas en el Kremlin después de esto? Todo el mundo está coordinando esfuerzos para llevar a Rusia ante la justicia. Necesitamos el apoyo de México”. En ese tuit también arrobó al canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

La diplomática aseveró que soldados ucranios liberaron Bucha, localidad cercana a la capital Kiev, donde se reportó ciudadanos muertos a tiros. En concordancia con los informes del presidente Volodymir Zelensky, afirmó que las tropas rusas “fusilaron” a los civiles durante la toma y retiro de la ciudad.

“La masacre de Bucha fue deliberada. Los rusos tienen como objetivo eliminar a tantos ucranianos como puedan. Debemos detenerlos aplicando sanciones devastadoras ahora: Embargo al petróleo, gasy carbón rusos. Cerrar todos los puertos a los buques y mercancías de Rusa y más.

“Tras los asesinatos en masa de civiles por parte de los rusos en Bucha, los políticos que se opongan al suministro de las armas necesarias a Ucrania o a la imposición de nuevas sanciones serán moralmente responsables de todas las bajas subsiguientes”, apuntó.

De su lado, la embajada de Rusia en México expresó la posición del Kremlin en tres tuits. En uno negó que lo sucedido en Bucha sea responsabilidad de soldados de su nación y lo calificó de “montaje” de régimen de Zelensky.

Subrayó que Moscú ha rechazado oficialmente las acusaciones “de la supuesta ‘masacre’ en esta ciudad” e inclusive ayer en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas su representante solicitó una sesión para abordar el “montaje”, reunión que no fue autorizada por Reino Unido, que preside este mes esa instancia, por lo que hoy Rusia volvería a insistir en que el tema se discutiera.

La embajada rusa también uso las redes sociales para dar su cronología de los hechos en Bucha en la que remarcó que una vez que sus tropas dejaron esa localidad, el alcalde de ésta, Anatoli Fedoruk, no denunció las bajas de civiles:

El “30 de marzo: retirada de la tropas rusas. El 31 de marzo: el alcalde de Bucha publica un video sin mencionar ninguna masacre. El 3 de abril: Ministerio de Defensa de #Ucrania habla sobre atrocidades rusas’”, tuiteó, y acompañó la publicación con el video de Fedoruk en el que no hace mención a los asesinatos de civiles.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -