14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ El fundador y ex guitarrista de Stratovarius se presentó en Zacatecas como última fecha de su gira por México que incluyó 25 ciudades y en la que brindó, en especial, temas que compuso para dicha banda

Timo Tolkki, cual diamante negro, cazó al público zacatecano a la velocidad de la luz

■ “Amo todo de” Stratovarius; “es mi vida; son mis canciones”, expuso de esta agrupación de la que fue integrante hasta 2008

■ Actualmente, el músico finlandés trabaja en la letra de su nuevo álbum, cuyo lanzamiento se planea para octubre de 2022

■ Asimismo, prepara la nueva música para sus presentaciones que iniciarán en mayo próximo

■ El también productor musical comentó que ha estado hablando con Stratovarius a fin de poder hacer algo juntos, tal vez en dos o tres años más

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

“I love México. I love the people”. Éstas fueron las palabras con las que el finlandés Timo Tolkki, fundador y ex guitarrista de la legendaria banda de power metal Stratovarius, se refirió en entrevista exclusiva al país por el que realizó una gira este año, en la cual incluyó, como última fecha, a Zacatecas.

- Publicidad -

Tolkki visitó esta entidad por primera vez el pasado sábado 27 de noviembre; esa noche tocó, al igual que en el resto de su tour -como lo mencionó en la entrevista-, grandes temas de Stratovarius, pues, en sus palabras, significan todo para él por ser de su autoría. Sostuvo que, para él, Stratovarius, de la que fue integrante hasta 2008, representa bastante, ya que “son mis canciones. Yo amo todo de él; es mi vida”.

Esta presentación, efectuada en el Foro Destroy, en el municipio de Guadalupe, y en la que compartió escenario con la banda zacatecana de death metal Pacal -que fue la que abrió la noche-, formó parte, pues, del tour por México que incluyó 25 ciudades, y antecedió a la gira Latin American Crusade Pt.2, en la que, hasta ahora, se listan Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay, y que comenzará en mayo de 2022.

Con residencia actual en Guadalajara, Jalisco, Timo Tolkki dijo no preocuparle la pandemia de Covid-19, en el sentido de que siguen existiendo él y su música. “No hace efecto en mí de ninguna manera; soy el mismo”, continúo vivo, acentuó.

En este tenor, el prodigioso guitarrista mencionó que actualmente trabaja en la letra de su nuevo álbum, cuyo lanzamiento espera que sea en octubre de 2022, y prepara nueva música para sus presentaciones que iniciarán en mayo de 2022.

Al respecto de su evolución musical a partir de su salida de la legendaria Stratovarius y de los proyectos que ha seguido realizando, el también productor musical expuso creer en el desarrollo y la tecnología, pero no hay mucha variación en sus canciones, en la composición, por lo que continúa en la línea del metal.

Ante la pregunta de si planea hacer un concierto con Stratovarius, mencionó que sí, que han estado hablando sobre ello, a fin de poder hacer algo juntos, tal vez en dos o tres años más.

Nacido el 3 de marzo de 1966, en Klaukkala, Nurmijärvi, Finlandia, Tolkki estuvo acompañado en Zacatecas por cuatro músicos originarios de Torreón, Coahuila, cuyos nombres son Omar Valdés, en el teclado; Gerardo Raigoza, en la batería; Jorge de Llano, en el bajo, y Pancho Retana, en la voz.

El concierto inició con uno de los temas favoritos de todo seguidor de Stratovarius: Hunting high and low. Después de esta magistral pieza, la agrupación saludó al público y continuó con I walk to my own song, Galaxies, Eagleheart, Paradise, Visions, Speed of light, Forever, 4000 rainy nights, Destiny, Stratosphere, Phoenix, Twilight symphony y Black diamond, y, tras despedirse, tocó tres canciones más: A million light years away, I did it my way y Father time; todo ello, repertorio de Stratovarius.

Antes de Galaxies, Timo le dio un trago a una botella de mezcal que le ofreció un asistente, luego de que el vocalista y el bajista tomaran de ella. La garganta de Timo no lo soportó tanto, sin embargo, continuó bebiendo en algunas ocasiones más.

Después de Galaxies, ejecutaron el cover Eye Of The Tiger, de la banda estadunidense Survivor. Tras dicha interpretación, Timo pidió que cuatro chicas subieran al escenario -aunque sumaron seis-, para acompañarlos durante la canción Paradise.

Antes de la ejecución de Forever, Tolkki solicitó la presencia de una pareja en el escenario, a lo cual subieron dos, una de las cuales se comprometió. Como respuesta a ello, los músicos tocaron Can’t help falling in love, pieza compuesta en 1961 por George David Weiss, Hugo Peretti y Luigi Creatore y cuyo primer intérprete en su historia fue Elvis Presley.

Minutos después de ese suceso, los músicos invitaron a Héctor Alfredo López Salinas “Fity”, guitarrista de Pacal, a aventarse con ellos un palomazo con la guitarra de Tolkki; luego, a otros dos. Tras ello, la agrupación y Tolkki tocaron la instrumental Stratosphere.

Casi al final solicitaron una chica en el escenario, ante lo que subió una y cantó, junto a Pancho Retana, Black diamond.

En reiterados momentos del concierto, Timo Tolkki alzó su guitarra y la tocó manteniéndola en posición vertical, exponiendo, así, sus dotes musicales en las cuerdas.

En una presentación que duró poco más de dos horas, Tolkki y la banda que lo acompañó en esta gira brindaron energía infinita hacia su público, cuyo corazón palpitante a raíz de la emoción y la euforia convirtió este concierto en una reunión íntima, donde las diversas voces corearon temas de enorme reconocimiento para el subgénero del power metal.

Músicos que invitaron al éxtasis con sus magnas ejecuciones abonaron a Zacatecas como escenario de músicos de trascendencia mundial.

Timo Tolkki estuvo acompañado de cuatro músicos originarios de Torreón, Coahuila. Fotos: ALEJANDRO ORTEGA NERI

 

Rock Perrón

Ese fin de semana también hubo otros conciertos en los municipios de Guadalupe y Zacatecas. Uno de ellos fue la segunda edición del Rock Perrón, la cual se desarrolló el viernes. Este evento de tipo altruista en favor de los perros y gatos de albergues independientes incluyó un toquín con varias bandas y solistas de distintos géneros de rock, así como el acopio de croquetas, que, en esta ocasión, sumó una tonelada.

Esta vez, Rock Perrón, que deriva del encuentro Por un sueño el rock nos une, tuvo la participación de José Losval, La Chancla Band, Moan Blues, Bajo Protesta y Urbanicidio. La sede fue la plazuela Goitia.

Varios asistentes al concierto llevaron a sus perros. Foto: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO

Nueve años de Urbanicidio

Ese mismo día, Urbanicidio celebró su noveno aniversario, en el Foro Destroy, compartiendo escenario con las también zacatecanas Pena de Muerte, Irreverente Punk e Hijos de la Calle, donde, como en cada presentación, hizo bailar a sus escuchas con covers que han perdurado por varios años.

Minutos después de su participación en la segunda emisión de Rock Perrón, Urbanicidio se presentó en el Foro Destroy para festejar sus nueve años de vida. Foto: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO

Black metal de Colombia

En el Salón Zacatecas de las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), la agrupación canadiense de black metal Pecado brindó un concierto como parte de su tour por este país, acompañada de SonsEvil, black metal melódico de León; Armada, death metal del Estado de México; Luath, pagan folk metal de León; Death of Sanity, death metal del Estado de México, y Tumultum, black death metal del Estado de México. Esto, también el viernes.

 

Ritual de Invierno Fest

El sábado, aparte de Timo Tolkki, en la Quinta Santa Rock, ubicada en el municipio de Guadalupe, se realizó el encuentro denominado Ritual de Invierno Fest, que se integró de un homenaje a Black Sabbath y la participación de varias agrupaciones de Zacatecas y algunas otras entidades.

 

Día Estatal del Rock Zacatecano

El Día Estatal del Rock Zacatecano llegó a su décimo séptima edición, y, aunque tenía programados dos días de concierto, sólo logró efectuarse la primera jornada, el viernes en el parque recreativo La Purísima, en Guadalupe; la segunda quedó pendiente debido a la falta de equipo técnico adecuado, de acuerdo con lo comentado por Jaime Flores Guardado, creador de esta celebración y organizador del evento. Cabe señalar que esta vez el músico homenajeado fue César Castillo Sarellano.

Allí participaron, además del laureado, quien tocó con su guitarra en solitario composiciones recientes de su autoría, Javier Obscure y Los Cat Lovers, Cantras, Source of Shadows, Dos-Dos, Todos contra Juan, Buena Mierda y Pena de Muerte.

Luego de que César Castillo fue ovacionado por su presentación, y con media hora de retraso a fin de que hubiera más audiencia, tocó el turno de Javier Obscure and The Catlovers, que ofrecieron, en palabras de Flores Guardado, “ese característico rock alternativo que emociona a los más jóvenes”.

Agregó que “la siguiente banda sorprendió a jóvenes y no tan jóvenes, pues tocó un rock stoner de manufactura local con tintes de hard rock”; se trató de Cantras.

Le siguió Source of Shadows, “el grupo del chino Joe Alaniz”, de Fresnillo, acompañado de Javier, ex bajista de Pena de Muerte, “y otros chavos que se discutieron con excelentes piezas metálicas que hicieron retumbar el foro La Purísima”. Después, Dos-Dos, “el punk femenil, se dejó escuchar ante una audiencia que rebasaba el centenar de asistentes. Luego vino Todos contra Juan, otra punketa banda zacatecana que poco a poco se va estableciendo”.

Buena Mierda se presentó en lo que Flores Guardado llamó “una soberbia actuación que dejó un cúmulo de sonoridades en el ambiente”. Para él, Enfermos de rock and roll fue la rola que “más refuego causó entre la banda, dejando el precedente de que son una de las mejores bandas locales que destacan a nivel nacional”.

Por último, tocó Pena de Muerte, la banda que, a decir de Jaime Flores, “pule cada vez más el groove thrash”, logrando “mover a la concurrencia con sus ritmos y tendencias revolucionarias en sus líricas”.

El organizador del evento, también presidente del Colectivo de Rock Zacatecano, declaró que “un ambiente muy ad hoc a las bandas participantes se dejó sentir en el tiempo que duró el tokín, todo en buena onda”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -