21.7 C
Zacatecas
martes, 13 mayo, 2025
spot_img

Alumnos de la Normal Rural de San Marcos toman oficinas gubernamentales y Congreso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Campesinos se manifiestan en la Legislatura; tiene adeudos millonarios con la CFE

- Publicidad -

Desde las primeras horas de este lunes, Ciudad Administrativa, el Congreso del estado, Palacio de Gobierno y la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) fueron tomadas por estudiantes de la Escuela Normal Rural Matías Ramos Santos, quienes exigen la liberación de sus cinco compañeros, presos en el penal de Cieneguillas, acusados por la empresa Pepsico de secuestro exprés.

Los 570 sanmarqueños están en paro educativo desde el pasado viernes y advirtieron que no desocuparán las oficinas gubernamentales en tanto no se libere a sus compañeros Juan Benjamín Villa Robledo, Miguel Angel Medina López, Juan Francisco Zapata Gómez, Víctor Andrés Muñoz Romo y Diego Andrei López Vaquera, quienes consideraron, son presos políticos, ya que fueron víctimas de una trampa.

Con casas de campaña y cobijas, los estudiantes se han instalado bajo la advertencia a las autoridades locales de que no liberarán los inmuebles, en tanto la empresa no retire la denuncia o se lleguen a acuerdos para liberar a los encarcelados, que están por iniciar su proceso judicial del cual les pudieran dar varios años de prisión.

Juan Sandoval Hernández, unos de los voceros de los sanmarqueños, dijo que si no se habían movilizado antes, fue por las amenazas del gobierno de trasladar a los estudiantes de la cárcel distrital, al penal varonil de Cieneguillas, sin embargo, se incumplió el acuerdo y por ello han decidido arreciar la inconformidad, con la posibilidad de que lleguen refuerzos a Zacatecas de estudiantes de otras normales del país.

El pasado 3 de enero de este año las autoridades estatales firmaron con los estudiantes de San Marcos una minuta donde se comprometían a instalarles Internet y más presupuesto para su escuela, pero ante el incumplimiento, hace unos días intentaron ejercer presión y en respuesta se encarceló a cinco estudiantes que este martes 2 de diciembre cumplen 12 días privados de su libertad.

Sandoval Hernández explicó que los normalistas de San Marcos acostumbran retener camiones de empresas para negociar con los gerentes y los apoyen a meterle presión a gobierno y así los volteen a ver.

De modo que en esta ocasión negociaron con Pepsico para que les prestara la unidad, fueron por él a Rincón de Romos y cuando llegaban a Loreto ya los esperaban los policías federales, porque los choferes los acusaron de secuestro exprés.

Sin embargo Juan Sandoval aseguró que ya habían pactado con uno de los gerentes de la empresa, Noé de Luna, sobre el camión que les prestarían.

Incluso comentó que con la Coca-Cola tienen el convenio de no retenerles ningún camión, sólo cuando ocupan de hacer presión, le piden su apoyo.

Campesinos, desesperados por adeudos a la CFE
Este lunes en el Congreso del estado también se manifestaron productores y campesinos afectados por los cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cuales, dijeron, ascienden a alrededor de 350 millones de pesos, en su conjunto. Piden apoyo a los diputados para que incluyan en el presupuesto una partida especial.

También detallaron que decenas han sido embargados por bufetes jurídicos, ante su imposibilidad de pagar los créditos económicos contratados en cajas populares para la siembra de este año. Actualmente, los productores deben 600 millones de pesos por ese concepto, más los adeudos a la CFE.

Los estudiantes “se están equivocando de estrategia”: Francisco Escobedo

Ante la serie de protestas que este lunes protagonizaron estudiantes normalistas en diferentes edificios públicos de la capital, el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, consideró que los manifestantes “se están equivocando de estrategia”, pues las autoridades de Zacatecas no tiene competencia para exigir la liberación de los cinco jóvenes que fueron encarcelados la semana pasada.

Expuso que lo que se puede intentar en este conflicto es solicitar a la empresa el perdón para los procesados y que desestime su acusación. Agregó que en caso de que se dé esa desestimación, Gobierno del Estado no se opondrá, tal y como ya lo informó el procurador de Justicia, Arturo Nahle García.

Explicó que, “de pedirles el perdón, no habría oposición por nuestra parte, ni objeción de parte del Ministerio Público para aceptar el perdón de la empresa, porque también pudiera haber alguna oposición”.

Mencionó que, en un inicio, los jóvenes manifestantes no expresaron las expectativas que tenían con su protesta ni hicieron la petición a las autoridades para establecer una mesa de diálogo. No obstante, expuso que por su parte hay la disponibilidad de reunirse y colaborar, así, en el ámbito de sus posibilidades en estos hechos.

Por ejemplo, comentó, si los estudiantes desean que se acuerde una audiencia con la empresa agraviada, la administración gubernamental podría solicitar esta reunión.
Ante las posibles afectaciones que pudieran darse por las protestas en el último mes del año, expuso que se está haciendo un “llamado a la cordura de los muchachos. (…)Tienen edificios públicos tomados que dan servicios a los zacatecanos y por eso nuestro ofrecimiento de sentarnos y de que nos digan exactamente cuál es su pretensión”.

Escobedo Villegas señaló que están en condiciones y tiene la disposición de escuchar los reclamos pero puntualizó que Gobierno del Estado no puede ir contra la ley, debido a que el encarcelamiento de los cinco estudiantes es una orden judicial.

Añadió, por tanto, que podrán interceder hasta el punto en el que no lleguen a un“desacato o un acto de ingobernabilidad o que estemos fuera del estado de derecho”.
El funcionario reiteró, además, que este conflicto “no es una politización, no hay presos políticos ni es un interés político del estado”.

Con bloqueo a Ciudad Administrativa está en riesgo el pago de aguinaldos: Barragán

Con la toma de Ciudad Administrativa está en riesgo el pago de aguinaldos de los trabajadores de Gobierno del Estado, se obstruye documentación necesaria para la aprobación del paquete económico y se interrumpen alrededor de 350 trámites ciudadanos diariamente, informó el secretario de Administración, Le Roy Barragán Ocampo.

Se pronunció porque haya cuerdos inmediatos entre los estudiantes de la Normal Rural de San Marcos y Gobierno estatal, de lo contrario sería muy complicado desplazar la nómina, ya que es en la primera quincena de este mes cuando se pagan las vacaciones, aguinaldos, días económicos.

Sin contar que en el ámbito de la aprobación del presupuesto estatal, se ha quedado en las oficinas información necesaria que requieren los titulares de las secretarías para aportar a los diputados.

Le Roy Barragán aseguró que el Ejecutivo no tiene alguna alternativa para buscar otra manera de pagar la nómina y la información necesaria para el presupuesto, “desafortunadamente todo está guardado en los archivos y los sistemas que están en el complejo administrativo”.

De modo que no se tomaron previsiones, ya que el bloqueo de las oficinas comenzó la madrugada de este lunes, expuso.

El funcionario agregó que la afectación es a los ciudadanos y el gobierno, que ya prepara el cierre del año, sin contar que hay pagos pendientes a proveedores y se realizan alrededor de 350 trámites ciudadanos al día, más el trabajo interno en las diferentes dependencias. “Es una afectación muy grande”.

Diputados, en sedes alternas
Por otro lado, la diputada de Movimiento Ciudadano, Soledad Luévano Cantú, dijo que la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) del Congreso local se reuniría este lunes en una sede alterna al recinto legislativo -que también está bloqueado por los estudiantes normalistas- para analizar la propuesta de paquete económico presentada por el gobernador Miguel Alonso.

La intención es que hoy se leyera ante el pleno el documento, sin embargo, ante el bloqueo del edificio, aún desconocen dónde podrían estar sesionando.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -