18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ Comentarios Libres

8 de marzo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

El miércoles próximo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Habrán de celebrarse eventos académicos y sociales, con los que se pretende recordar en México esta fecha.
Sus antecedentes datan del siglo XIX.
El 8 de marzo de 1857, en la ciudad de New York, EUA, las mujeres trabajadoras de la fábrica Textilera Cotton, realizaron una gran manifestación por las calles cercanas a la fábrica para exigir mejores condiciones de trabajo y la reducción de la jornada laboral. La manifestación fue brutalmente reprimida por la policía, dejando un saldo de 120 mujeres muertas; unas por disparo de armas de fuego, y otras, quemadas en un incendio provocado en las instalaciones de la fábrica. Ese mismo día se llevó a cabo el funeral masivo de las víctimas, lo que dio lugar, a su vez, a una de las manifestaciones más grandes en la ciudad de New York. Se realizó una marcha silenciosa, que más adelante se volvería un símbolo del movimiento obrero mundial.
53 años más tarde, el 8 de marzo de 1910 en Copenhague, Dinamarca, en el marco de la Segunda Reunión Mundial de Mujeres Socialistas, Clara Zetkin propone la institucionalización del Día Internacional de la Mujer. Las mujeres reunidas, de forma unánime, aprobaron la propuesta y acogen el 8 de marzo para la celebración, en reconocimiento a las trabajadoras que murieron en el movimiento obrero de la fábrica Textilera Cotton, en aquella fecha.
Mundialmente, muchos países reivindican el papel de la mujer poniendo de manifiesto en primera persona su lucha por participar en la sociedad en favor de la igualdad con el hombre.
La igualdad de género no sólo es un derecho humano fundamental, sino que es esencial para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible. A pesar de los logros que se van consiguiendo, todavía existen muchas dificultades que hay que salvar.
Con motivo de esta conmemoración, debemos tomar en cuenta los lugares que han ido ocupado las mujeres a lo largo de la historia, abriendo nuevos senderos para el futuro.
Algunas:
Historia de las mujeres en la ciencia.
• No son pocas, lo que es poco en la historia es su visibilidad. La comunidad científica y la sociedad en general tardaron en reconocer el derecho de las mujeres a desarrollarse como científicas, así como la importancia de su trabajo y el aporte al conocimiento. Encontramos a:
• Margarita Chorné y Salazar fue la precursora de la independencia profesional de la mujer en América Latina. En la época del porfiriato, el 1 de febrero de 1886, fue la primera mujer mexicana en obtener su título como cirujano dentista en Latinoamérica, expedido por la Escuela de Medicina Mexicana. Conoció y practicó las habilidades de dentista como su padre y su hermano, que ejercían esa profesión.
• Matilde Montoya, al año siguiente, en 1887, se tituló como doctora en medicina en la misma institución.
• Concepción Mendizábal Mendoza fue la primera mujer en México que obtuvo, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad, el título de ingeniera civil el 11 de febrero de 1930.
En otra área:
• María Asunción Sandoval fue la primera abogada en México. Se tituló en la Escuela Nacional de Jurisprudencia en el año de 1892. Su examen profesional fue captado por toda la prensa nacional y representó, en la historia de las abogadas, pionera como profesionista y precursora de la propia institución.

- Publicidad -

La ciudadanía de las mujeres en México:

• Participar en las decisiones que se refieren a los asuntos de todas y todos los habitantes en nuestro país, compete a los ciudadanos, y ha sido una demanda constante de las mujeres. Con distintos ritmos, con diferentes historias nacionales y con el concurso de los organismos internacionales, mujeres de diferentes países del mundo fueron alcanzando sus derechos ciudadanos y avanzando, de manera sólida, en su ejercicio cotidiano.
• En 1947, durante la administración del Presidente Miguel Alemán Valdez, las mujeres obtuvieron su derecho del voto y de presentarse como candidatas en las elecciones municipales.
• Sin embargo, el primer paso hacia la equidad política para las mujeres fue retomado en octubre de 1953 en la época del Presidente Adolfo Ruiz Cortines, cuando gozaron del derecho de votar y ser candidatas en las elecciones nacionales, obteniendo así el sufragio universal.
La mujer en la política y la administración pública.
• Con el paso del tiempo, la mujer mexicana ha logrado avances porque se va integrando en la política ocupando cargos de elección popular. Encontramos por eso que existen diputadas locales, legisladoras federales, presidentas municipales y demás cargos de los Ayuntamientos; también han ocupado la Jefatura de Gobierno de la ahora Ciudad de México, antes el Distrito Federal, así como también gobernadoras de los Estados.
• Igualmente, en los cargos de la administración pública encontramos desde ministras de la SCJN, hasta directivas y consejeras de organismos autónomos.
Sin embargo, lamentablemente ese es el lado de las mujeres privilegiadas en México, porque tenemos también una realidad lacerante con los feminicidios, secuestros, desapariciones, etc., que ni los gobiernos prianistas ni el de la 4T han tenido tiempo de atender.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -