15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Supervisa Tello obras de modernización del teleférico; tiene 95 por ciento de avance

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

El gobernador Alejandro Tello Cristerna revisó los avances de instalación del nuevo teleférico, de la ciudad de Zacatecas, donde comprobó que este atractivo turístico se encuentra al 95 por ciento de ser concluido, gracias al esfuerzo de las y los trabajadores que laboran en este proyecto, informaron las autoridades en un comunicado.

- Publicidad -

Acompañado por la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Cristina Rodríguez de Tello, y el secretario de Infraestructura, Jorge Luis Pedroza Ochoa, el líder de Zacatecas recorrió las dos estaciones del teleférico, para cerciorarse de que en próximos meses entrará en funciones.

Cristina Rodríguez resaltó que este servicio turístico ayudará a financiar programas de gestión social que coordina el SEDIF, entre los cuales se encuentra la construcción de cinco nuevas unidades municipales de atención a personas con discapacidad, por lo que en este año se contará con 53 centros de este tipo, restando cinco más para abarcar todo el estado.

La ejecución de la obra progresa con total apego al presupuesto original del proyecto, valuado en 21.7 millones de pesos, a través de dos contratos de 14.5 y 7.2 millones de pesos, respectivamente, los cuales se encuentran ejercidos al 70 por ciento.

Nuevo teleférico avanza como
un servicio moderno y seguro

El nuevo teleférico ampliará su capacidad de operación, al dar servicio a 48 personas, por viaje, a través de las seis canastillas de transporte, además de una séptima, cuyo piso es de acrílico transparente, para ofrecer una vista panorámica de 360 grados, que tendrá capacidad para cuatro visitantes; todo esto montado sobre un cable de 675 metros de longitud.

Para garantizar la seguridad del público visitante, en próximos días iniciará una fase de 150 a 200 horas de pruebas y calibración del sistema, coordinadas por la empresa francesa POMA; mientras que la firma colombiana INGECABLE se encarga actualmente de la obra civil y montaje de las cabinas, que se instalarán dentro de un periodo de dos semanas.

En materia de obra civil, Pedroza Ochoa informó que se han hecho volúmenes de excavación de mil 500 metros cúbicos, y 250 más de concreto colado, además de la instalación de 30 toneladas de acero, que no modifican la vista del cerro de La Bufa.

En la parte técnica, el personal de trabajo instala el sistema electromecánico y de sensores, así como la red eléctrica de mediana y baja tensión, cuarto de control, y el empalme del cable, lo que requirió la adecuación provisional de una plataforma de operaciones.

Tello Cristerna explicó que las antiguas cabinas serán piezas de exhibición dentro del nuevo y moderno complejo del sistema del teleférico, dado que formaron parte del paisaje de la ciudad colonial de Zacatecas durante cuatro décadas, y consolidaron a la capital como un destino turístico a nivel internacional.

Cronología del proyecto

Dado que el antiguo sistema del teleférico concluyó su periodo de vida útil, en enero de 2016 SEDIF y Sinfra contrataron a las empresas Ingecable y Poma para modernizar este servicio turístico.

En septiembre de ese mismo año se desmontaron las cabinas, mientras que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregó un comunicado al gobernador Tello, en el cual no permitió instalar soportes de acero que afecten la vista del cerro La Bufa.

Lo anterior requirió de la modificación del proyecto arquitectónico, estructural y de ingeniería del nuevo sistema del teleférico, por lo que en noviembre de 2017 se suspendieron los trabajos, y tres meses después se determinó reubicar la estación de La Bufa a más de 20 metros de distancia del puerto original.

En marzo de 2017 Poma entregó la nueva estrategia de trabajo, que fue aprobada por el INAH un mes después. A partir del 29 de mayo se reactivaron las labores de obra civil, y en junio se abrió la licitación para la instalación y calibración del sistema eléctrico y de transformadores.

La etapa de ejecución de la obra comprende el periodo julio de 2017-marzo de 2018, por lo que se contempla proseguir con las pruebas y configuración del sistema, para que en siguientes fechas concluyan los trabajos y, así, reabrir al público el teleférico, uno de los principales atractivos turísticos que ofrece Zacatecas a sus visitantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -