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viernes, 29 marzo, 2024
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Presentan aplicación móvil para reportar fallas en servicios públicos de Guadalupe

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Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Sortearán casa a quienes paguen predial con el fin de “agradecer a los contribuyentes”

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■ El tiempo de respuesta estimado para atender reportes es de entre 24 y 48 horas: Luévano

El alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz, anunció que ya está disponible la aplicación móvil Ayuda en Grande, que busca ser un enlace directo entre la ciudadanía y el ayuntamiento para reportar fallas y deficiencias en los servicios y espacios públicos del municipio.

Esta herramienta, según se mostró en conferencia de prensa, ofrece la posibilidad de señalar en un mapa la ubicación exacta de la queja que puede ser desde deficiencias en el alumbrado público, baches, basura, hasta necesidades de podar árboles o rehabilitar parques y jardines, entre otros aspectos.

El presidente municipal informó que se invirtieron cerca de 100 mil pesos para crear esta aplicación que fue desarrollada por la empresa Zacsoft, dirigida por Raymundo Ceja, también presidente del Clúster de Tecnologías de la Información del estado.

Precisó que por el momento sólo está disponible para Android, pero confió en que en unas cuatro semanas pueda estar tener también en el Sistema IOS para Iphone.

Luévano Ruiz explicó que se informará al usuario con un mensaje en el momento en el que haya sido recibida su queja en el ayuntamiento, además de que sostuvo que será posible mandar mensajes que lleguen directos a los jefes de departamento o a él mismo como alcalde.

También se podrán enviar fotografías o videos sobre la situación denunciada para acompañar el reporte y que la autoridad localice de una manera más rápida el lugar, indicó.

Calculó que el tiempo de respuesta que se tiene estimado para atender los reportes ciudadanos se encuentra entre 24 y 48 horas, aproximadamente. No obstante, en el caso de los baches reconoció que pudiera haber más retraso debido a que ya existe un proyecto de rehabilitación en este sentido que está avanzando y que tiene una ruta ya pautada.

La decisión de desarrollar esta aplicación, expuso el edil, se debe a que “hemos visto una buena participación ciudadana” en las cuestiones municipales y se centra en los servicios públicos porque su mejora es la principal demanda.

Comentó que es 70 por ciento de la población del municipio la que tiene acceso a Internet, pero que en cuanto al número de personas que posee un teléfono inteligente, que es el dispositivo que permitirá utilizar la nueva herramienta, “baja el porcentaje”.

Por otra parte, en la misma conferencia de prensa el alcalde de Guadalupe anunció que se ha organizado un sorteo para “agradecer a los contribuyentes” que hayan pagado su predial antes del 31 de marzo, que es el último día en el que habrá descuentos.

Dijo que el primer premio será una casa en la calle Lucio, número 42, del fraccionamiento Real de San Gabriel y en los ocho restantes se entregarán pantallas de televisión. El sorteo se llevará a cabo el próximo 8 de julio a las 11 de la mañana.

En cuanto al cumplimiento del pago del predial en el municipio, el encargado Israel Palomo informó que hasta la fecha hay 53.29 por ciento de avance, lo que se traduce en 17 millones de pesos, además de 25 millones de pesos más de “rezagos de ejercicios anteriores”.

Estas cifras, puntualizó, suponen un incremento respecto al corte del 28 de febrero de 2015 del 2.5 por ciento.

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