26.4 C
Zacatecas
lunes, 22 abril, 2024
spot_img

■ "Podría darse este año otro sorpresivo y acelerado crecimiento", puntualiza

Muestran «datos duros» solidez en la economía de México: BBVA

■ El consorcio obtuvo ganancias sin precedente; gran parte se generó aquí

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Más que optimismo, los datos duros demuestran que la economía mexicana tiene un sólido avance y hay un buen dinamismo, motivo por el que este año el crecimiento nuevamente podría volver a sorprender al alza y con un ritmo más acelerado, afirmó Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.

- Publicidad -

En conferencia, con motivo de la presentación de resultados del grupo financiero, indicó que la actividad nacional atraviesa un momento en el que atrae inversiones debido al nearshoring, a que se descongelaron diversos cuellos de botella y, además, las familias tienen acceso al financiamiento, hecho que detona la expansión.

México tiene una posición privilegiada y estamos aprovechando los tratados de libre comercio, es un cambio estructural, y no es que seamos optimistas, es que estamos viendo los datos, en adelante vemos que esta buena tendencia seguirá, es una sorpresa positiva, dijo Osuna Osuna.

Señaló que, por ejemplo, el fenómeno de relocalización de empresas ya ocurre en el centro y en el norte del país, y eso se puede ver con la escasez de centros de trabajo disponibles en esas regiones. Si bien, no son nuevas empresas, son algunas que traen parte de su producción al país.

A su vez, precisó, el turismo ha ayudado a atraer mayores flujos de capital, así como las remesas, aunque esto último no es un logro de la presente administración pública.

¿Podríamos estar mejor? Sí, atrayendo más inversión privada, más energía e inversión privada nacional, pero hay que decir también que ha subido el salario mínimo y los niveles de empleo en el centro norte han aumentado, señaló el director general de BBVA.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, puntualizó que México es de los pocos países emergentes en los que el poder adquisitivo de las personas no se deterioró pese a los altos niveles de inflación, pues el salario real creció 3 por ciento y los salarios en general avanzaron por encima de la inflación, hecho que le dio impulso y soporte al consumo interno.

Por lo anterior, agregó Osuna Osuna, el banco encuentra motivos suficientes para que a la brevedad incremente su pronóstico de crecimiento para este 2023, que actualmente se encuentra en 0.6 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -