8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Son "grillas", responde el gobernador de NL

Al juicio político a Samuel García se suma auditoría

■ Denuncian "trampas" en la entrega de recursos a municipios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Monterrey, NL. El Congreso de Nuevo León aprobó ayer, por mayoría, instruir a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que en la revisión ordinaria de la cuenta pública de 2022 y 2023 ponga especial atención en el gasto realizado en las líneas 4, 5 y 6 del Metro, comunicación social, los viajes del gobernador Samuel García Sepúlveda y la compra de un avión para el bombardeo de nubes durante la crisis hídrica que padeció la entidad.

- Publicidad -

En el punto de acuerdo presentado por Carlos de la Fuente, líder de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), se solicita también, por conducto de la Comisión de Vigilancia, analizar el uso de los recursos para el arrendamiento de pipas, así como a las obras de las carreteras Gloria-Colombia e Interserrana.

Durante el debate, se aceptó la petición de la diputada local independiente Jessica Martínez sobre incluir en esa revisión detallada la inversión que hizo el organismo Agua y Drenaje de Monterrey en la distribución de calendarios 2023, donde, dijo, se habría hecho promoción personalizada del mandatario emanado del partido Movimiento Ciudadano (MC) y de su esposa, Mariana Rodríguez, quienes aparecen en la fotografía correspondiente a marzo.

También por mayoría, el Congreso avaló en primera vuelta reformas a la Constitución local con las que el Instituto de Defensoría Pública del Estado se convertirá en un órgano autónomo, cuyo titular será designado cada seis años por el poder Legislativo, sin intervención del Ejecutivo.

Tras recibir críticas por sus viajes, García Sepúlveda reprochó las grillas y advirtió que seguirá visitando otros países en los cinco años que restan a su sexenio. El estado es hoy referente internacional. Lo vimos en Davos (Suiza) y no vamos a dejar de ir a esos eventos, recalcó durante la presentación de un foro de electromovilidad que se realizará en junio.

En sus redes sociales, adelantó que ya está listo el proyecto para el nuevo estadio del club de futbol Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con una inversión de 8 mil 200 millones de pesos.

En este contexto, el presidente del Congreso, el panista Mauro Guerra Villarreal, acusó a Samuel García de incumplir de nueva cuenta acuerdos al establecer reglas no pactadas para que los municipios pudieran acceder a un fondo de 2 mil 500 millones de pesos en el presupuesto de egresos.

A pesar de que se aprobó el reparto de los recursos por esta legislatura, el gobierno estatal lo entrampa de nuevo al fijar ilegalmente reglas no previstas y condiciones para su entrega a los municipios, refirió.

Al rendir el informe de actividades de la Diputación Permanente e iniciar el segundo periodo ordinario de sesiones, el legislador culpó al gobernador de denostar al Poder Legislativo, por lo que le exigió respeto.

Reprochó que la entidad no cuente con un fiscal, pese a que se lanzó en tiempo y forma una convocatoria; un comité ciudadano hizo una revisión de los aspirantes. Se conformó una terna finalista, la cual antes de ser notificada fue desestimada por el gobernador, quien decidió litigar esta decisión, y nuevamente no permitir a este Congreso avanzar en sus responsabilidades, manifestó.

La comisión anticorrupción acordó ayer iniciar juicio político contra García Sepúlveda por violaciones graves a la Constitución estatal, por no presentar a tiempo el presupuesto de 2023 e incumplir con la publicación de decretos avalados por el Congreso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -