21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Que dirigentes del magisterio expongan por qué permitieron el saqueo de sus pensiones: gobernador

■ Asevera que los problemas con los maestros son “una herencia” que el estado no tiene la capacidad para asumir mientras la Federación no federalice la nómina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El gobernador David Monreal Ávila hizo un llamado desde el programa La Nueva Gobernanza, a los dirigentes sindicales del magisterio a que asuman con responsabilidad pública sus dichos y sus hechos, porque hoy los agremiados, dijo, tienen elementos suficientes para evaluar o juzgar si los dirigentes han hecho mal o han hecho bien. Que expongan por qué permitieron el saqueo de sus pensiones, por qué se prestaron “a los copuchos”, por qué permitieron la quiebra, el saqueo y por qué se han alejado del verdadero propósito de buscar solución para la problemática de sus representados.

- Publicidad -

“A los maestros les tengo mucho respeto. Me molesta que los dirigentes crean que sus representados no piensan o no tienen juicio, o no van a hacer un análisis o a meterse a ver qué pasó”, aseveró el mandatario estatal, quien agregó que los problemas con el magisterio son “una herencia”, la cual, dijo, el estado no tiene la capacidad para asumir mientras la Federación no federalice la nómina.

Cuando llegó a la gubernatura, recordó que les aseguró a los maestros que solucionarían el problema de fondo, pero también les planteó a sus dirigentes que identificaran hacia donde debe ser lucha, pues no es responsabilidad del estado. “Yo los acompaño y los voy a acompañar, pero la solución no es tomándole las oficinas al estado, no es lastimando a la sociedad zacatecana, tomándole las calles. Aunque el estado quisiera, no puede. No hay dinero para este capítulo o para este rubro”, recalcó.

Finalmente, Monreal Ávila recordó que el presidente de México ya asumió que se hará cargo de la nómina magisterial, por lo que pidió a dirigentes que le den seguimiento a este proceso, porque si para este mes de febrero los líderes del magisterio no acuden a la instancia correcta será como “el tío Lolo” haciéndose “tontos solos”. “Yo soy un hombre comprometido y voy a acompañar la lucha de los maestros”, concluyó.

Se suman legisladores locales a exigencias del magisterio

En el apartado de asuntos generales de la sesión de la Comisión Permanente de la Sexagésima Cuarta (64) Legislatura, la diputada local por Nueva Alianza, Martha Elena Rodríguez Camarillo denunció que la ministración de la segunda quincena de enero y la compensación nacional única de los maestros estatales no se realizó, por lo cual, hizo un llamado al gobierno estatal y a la Secretaría de Educación para que les pague su sueldo a los maestros, quienes no son culpables, dijo, de la crisis que enfrenta el estado.

“Como ya lo hemos mencionado, los derechos adquiridos del maestro son el producto de una lucha histórica y legítima, prevista por el derecho laboral resultado de una negociación colectiva frente al gobierno en su carácter de patrón. No son prerrogativas ni concesiones, son derechos salariales para los que exigimos respeto irrestricto”, dijo desde tribuna la legisladora.

“El desfalco de Zacatecas y su crisis financiera no es responsabilidad de los docentes. No tenemos aviadores ni comisionados sindicales, todos los maestros justifican plenamente su función frente a grupos. Su salario no es una dádiva, es un derecho que debe tener garantizado todo trabajador. Somos aliados en toda estrategia que ponga en el centro el bienestar de las y los zacatecanos. Estamos dispuestos a acompañar cualquier esfuerzo a favor de nuestra tierra y de nuestra gente”, agregó Rodríguez Camarillo.

Finalmente, la legisladora turquesa señaló que están en contra de que se etiquete a los maestros como los culpables de los problemas financieros de Zacatecas, e hizo un llamado a sus compañeros legisladores para que ayuden para que las prestaciones de los trabajadores de la educación estatal se regularicen como en la mayoría de las entidades federativas. “Pero mientras tanto, el pago de su salario debe estar garantizado. Por ello, hacemos un exhorto respetuoso a la Secretaría de Educación de gobierno del estado a que realice el pago correspondiente”.

Al llamado se sumaron también las diputadas Karla Dejanira Valdez, del Partido Acción Nacional (PAN) y María del Refugio Ávalos Márquez del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al igual que el legislador del Partido del Trabajo (PT), José Luis Figueroa Rangel, quien incluso dijo, está dispuesto a sumarse a las manifestaciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -