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jueves, 28 marzo, 2024
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■ Se plantea que el 33% de los alumnos acuda a clases de manera presencial

Consejo de la BUAZ avala implementar modalidad híbrida para semestre febrero-junio

■ Esta medida aplicará para los niveles medio superior, superior y posgrado, y se pondrá en marcha a partir del 14 de febrero próximo; mientras tanto permanecerá la modalidad virtual

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este martes, el Consejo de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) aprobó por unanimidad la implementación de la modalidad educativa híbrida para el semestre febrero-junio; se plantea que el 33 por ciento de los alumnos acuda a clases de manera presencial.

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Esta medida aplicará para los niveles medio superior, superior y posgrado, y se pondrá en marcha a partir del 14 de febrero próximo. Mientras tanto, estas dos semanas permanecerá la modalidad virtual.

Armando Flores, coordinador del área de Ciencias de la Salud y director del Comité de Salud para la Atención de la Pandemia, presentó la propuesta de la Estrategias de Actividades Escolares en la que se define la continuidad de las clases virtuales hasta el 11 de febrero y, posteriormente, iniciar con la modalidad híbrida.

De esa forma, “el 14 de febrero se inicia con un regreso híbrido de los posgrados, y de los niveles medio superior y licenciatura en función de las indicaciones municipales, estatales y federales y de determinados lineamientos”.

Por ejemplo, se programarán actividades de práctica de laboratorio, campo y clínica de forma presencial calendarizada, acudiendo a las instalaciones por niveles y grupos, una semana presencial y dos semanas virtuales, con las particularidades necesarias de cada programa educativo, mientras que las clases teóricas se mantendrán de forma virtual.

En el caso del nivel medio superior o preparatoria, además, se llevarán actividades de asesoría acordada, programada y de forma coordinada entre las autoridades, docente y alumno.

Es decir, Flores explicó que los alumnos acudirán presencialmente una semana y las siguientes dos regresarán a actividades virtuales, ello con el propósito de que puedan recuperarse en caso de que se contagien.

Según expuso, las actividades del servicio social y prácticas externas se harán bajo los protocolos de las instituciones que reciban a los estudiantes y, para el caso de la Secundaria y el Ceciuez, seguirán trabajando sus actividades vía remota hasta que cambien las indicaciones de las autoridades municipales, estatales y federales.

La estrategia también considera realizar un análisis de vacunación de los estudiantes, una campaña de concientización ante un regreso a clases híbrido, monitoreos aleatorios de prueba PCR Covid-19 a estudiantes que asistan de forma presencial a las instalaciones de la universidad e implementar el protocolo de regreso a clase que considera el uso de cubrebocas, promover la sana distancia, mantener flujos de entrada y salida a las instalaciones universitarias, entre otras acciones.

“Esta propuesta va en el sentido de que, analizando la estadística, la mortalidad va en 1.2 por ciento, comparado a lo que teníamos el semestre que era 8 por ciento, lo que indica que el efecto de la vacuna es alentador. Esta es la justificación de esta propuesta”, expresó.

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