15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

SAT busca el pago de casi 11 mil mdp que adeuda la minera First Majestic

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Señalan que la empresa mantiene artificialmente bajos los precios de la plata durante la última década

- Publicidad -

■ Ya ha solicitado a la minera 5 mil 500 millones de pesos (267 mdd) en adeudo de impuestos, ya que la parte restante aún no ha “entrado en disputas formales”

■ El Gobierno de México redobla también esfuerzos para procesar penalmente a la unidad local First Majestic por fraude fiscal relacionado con el esquema de precios

 

A días de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunciara que Canadá cerrará sus fronteras a vuelos mexicanos hasta el 30 de abril, como una medida contra la propagación del Covid-19, pareciera que la única entidad de origen mexicano con permiso para entrar al país del norte es la plata mexicana, no obstante, el Gobierno de México ya busca obtener casi 11 mil millones de pesos (500 millones de dólares) que una minera adeuda en impuestos durante la última década.

Así lo dio a conocer la agencia Reuters ayer, que según sus fuentes consultadas, es la minera canadiense First Majestic Silver Corp la que adeuda cerca de 11 mil millones de pesos al gobierno mexicano como impuestos, es decir, más de 500 millones de dólares derivados de mantener artificialmente bajos los precios de la plata durante la última década.

Por tal motivo, señaló Reuters, el Servicio de Administración Tributaria de México (SAT) ya ha solicitado a la minera 267 millones de dólares, es decir, 5 mil 500 millones de pesos, en adeudo de impuestos, pues la parte restante aún no ha “entrado en disputas formales”. De igual manera, destacó la agencia de noticias, el gobierno está redoblando también esfuerzos para procesar penalmente a la unidad local First Majestic por fraude fiscal relacionado con el esquema de precios.

First Majestic Silver Corp se ha hecho en una década de siete minas que el Gobierno Federal concesionó en varios rincones de México. Posee las minas de San Dimas, La Parrilla y La Encantada, en el estado de Coahuila; la mina de plata/oro Santa Elena, en Sonora; la mina de plata San Martín, en Jalisco; la mina de plata Del Toro, en Zacatecas, y la mina de plata La Guitarra, en el Estado de México.

Además de tres proyectos de desarrollo de plata en etapa avanzada en el país: el de Plata Plomosa en el estado de Sinaloa, el proyecto de La Luz en San Luis Potosí y el de La Joya en el estado de Durango, así como varios proyectos de exploración, destacando uno nuevo en Zacatecas, ubicado en el municipio de Jiménez del Teul.

En septiembre de 2021, el Observatorio de Conflictos Mineros en Zacatecas alertó a través de sus redes sociales, que una nueva “amenaza” pretende llegar a Jiménez del Teul, pues First Majestic tenía intenciones de entrar con una exploración para posteriormente echar a andar un nuevo proyecto de explotación, toda vez que así apareció en un informe de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Alerta, gente de Jiménez del Teul, ahora quieren traernos la devastación, contaminación y enfermedad de la minera First Majestic, la misma que dejó a Chalchihuites pobre, cimbrada y sin agua. Unámonos contra la instalación de la mina en Jiménez”, se hizo el llamado en la publicación mediante el Facebook del observatorio.

Los habitantes del municipio, han advertido que de llevarse a cabo el proyecto, eventualmente irían a parar al río los residuos tóxicos matando con esto a la flora, la fauna y a las personas. Y que aun cuando esa concesión haya sido otorgada por la instancia que sea, los ciudadanos locales, advirtieron, son quienes serían directamente afectados, por lo que tienen, además, el poder de aprobar o desaprobar si se realiza o no el proyecto.

Sobre el proyecto, el observatorio informó mediante una captura gráfica del documento que apareció en la Gaceta Ecológica de la Semarnat, que se publicó en la sección de ingresos, proyectos y emisiones para la resolución de los procedimientos de evaluación ambiental, un plan ingresado entre los días 10 y 15 de septiembre de 2020 para el municipio de Jiménez del Teul.

De acuerdo con la Gaceta Ecológica 2020, el proyecto inscrito como “Exploración Minera Jiménez del Teul” está impulsado por la minera canadiense First Majestic y su primera etapa consiste en la ejecución de 26 plazas para exploración minera y la construcción de siete accesos con una “barrenación a diamante” en una superficie de 11 hectáreas y media y con una duración de 60 meses, es decir, cinco años.

En esta etapa, de acuerdo con la información publicada en el documento, se pretende obtener información del comportamiento geológico de la zona, para evidenciar con ello el potencial o la presencia de depósitos minerales de importancia para ser considerados y evaluados para su explotación.

Cabe recordar que en noviembre de 2019, mediante un comunicado, La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) denunció “atropellos” de la empresa canadiense a campesinos del ejido San José de Buenavista, en el municipio de Chalchihuites, cuando trabajadores de la mina acudieron al lugar para exigir a los integrantes del Comisariado Ejidal firmaran la convocatoria para la realización de una asamblea en la que se autorizara a la minera hacer trabajos de exploración, acto que violentó los derechos agrarios y la Ley Agraria.

Los ejidatarios de San José de Buena Vista denunciaron desde 2018 que la Unidad Del Toro estaba dejando problemas graves en Chalchihuites como la falta de agua y los temblores que han cuarteado las casas de más de 50 familias, situación que los habitantes de Jiménez del Teul advierten, se puede replicar en su comunidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -