28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La gloriosa Carta de Querétaro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ • admin-zenda • Admin •

  • Comentarios Libres

El domingo próximo, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, habrá de conmemorar el primer centenario de su promulgación. Es el fruto de la lucha armada que se inició en contra del gobierno de Porfirio Díaz, y de los debates de 66 sesiones regulares del Congreso Constituyente de Querétaro.

- Publicidad -

Una constitución surge de una revolución, y ésta, es posible gracias al ejercicio de la soberanía como un poder y una facultad que asiste al pueblo. Siempre, el origen de una constitución nos remite a las condiciones de vida del propio pueblo que la engendra. Este se moviliza para exigir el reconocimiento de derechos no contemplados en la carta magna vigente en ese momento. Si el movimiento tiene como objetivo la modificación total de las estructuras económicas del país y total o parcialmente de las estructuras sociales y políticas recibe el nombre de una revolución. Pero si únicamente pretende el cambio de las estructuras políticas y sociales, ya sea en forma total o parcial, se queda solo en eso: un movimiento.

La revolución da como resultado la existencia de una nueva ley suprema, en la cual es posible plasmar los ideales que causaron la insurrección popular. Por ello, ambos términos son recíprocos. Se lleva a cabo una revolución para crear una constitución. Esta a su vez, regulará las nuevas instituciones y autoridades, delimitará las facultades y competencias de los gobernantes y establecerá un conjunto de derechos a favor del gobernado exigibles al Estado.

Nuestra Carta Magna de 1917, fue aprobada, firmada y jurada por el Congreso Constituyente de Querétaro, y por Venustiano Carranza en calidad de Primer Jefe del triunfante Ejército Constitucionalista, el 31 de enero de ese año y promulgada el 5 de febrero del mismo, entrando en vigor tres meses después, el 1 de mayo. Se elaboró en base a un proyecto presentado por Carranza, que era apenas un conjunto de reformas a la Constitución de 1857 de la que efectivamente conservó muchos rasgos. Sin embargo, comparto la opinión de muchos juristas de que se trata de un documento distinto en el que se matiza el liberalismo del texto anterior, con la introducción de los derechos sociales, pues tuvo la gloria de haber sido la primera en el mundo, que consagró en el artículo 27 los que corresponden a la clase campesina y en el 123 los laborales. Además, logró elevar a rango constitucional otras conquistas derivadas del principio maderista: Sufragio Efectivo. No reelección.

Fueron importantes las intervenciones  de la llamada ala izquierda del Constituyente, en la cual participaron: Heriberto Jara; Luis G. Monzón; Francisco J. Múgica; Héctor Victoria; Esteban Baca Calderón; Alfonso Cravioto; Froylán G. Manjarrez y otros legisladores calificados de socializantes.

Sus características más importantes son:

. Recoge lo mejor de la historia de México, como es el anhelo de libertad y que el hombre lleve una vida digna,

. Resume el pensamiento de Hidalgo y Morelos, de Ignacio Ramírez y de Ponciano Arriaga.

. Consagra las columnas del pensamiento liberal: la idea de soberanía popular y el sistema representativo.

. Fue la primera en el mundo que como ya dijimos, contuvo la declaración de los derechos sociales, a fin de lograr mejor justicia.

. Es un instrumento importante para México en varios aspectos, pues se trata de un ideal y de una pauta de conducta para el gobierno.

. Está formada para defender al hombre y su esencia misma. Por ello, todo mexicano está obligado a conocerla y respetarla.

. Es el punto de partida y meta de las mejores aspiraciones de nuestro pueblo.

 

Tanto la Constitución de 1917 como sus antecesoras también federales, la de 1824 y 1857, han aportado elementos que de alguna manera determinaron nuestra forma de gobierno; el sistema federal; el principio de la división de poderes; los derechos fundamentales del hombre; la forma de modificarla; el principio de soberanía y el sistema presidencial mexicano.

A pesar de que a la fecha la obra del Constituyente de Querétaro ha sido objeto de más de 600 modificaciones a través de reformas y adiciones, los derechos sociales aún permanecen, y es  lo que mantiene vigente su esencia.

Todos los presidentes la han modificado ilimitadamente. Ejemplos mínimos: Obregón, la modificó por primera ocasión, al reformarse la fracción XXVII del artículo 73 para establecer la facultad concurrente entre la Federación y los Estados en materia educativa. Plutarco Elías Calles, modificó el artículo 83 para establecer la duración sexenal del cargo de presidente. Abelardo L. Rodríguez, la modificó, al adicionar y reformar el artículo 55 que establece los requisitos para ser diputado. Lázaro Cárdenas, adicionó el párrafo sexto al artículo 27, con motivo de prohibir concesiones para la explotación del petróleo. Adolfo Ruiz Cortines, modificó el artículo 34 para conceder ciudadanía a la mujer mexicana. Carlos Salinas de Gortari, reformó lo concerniente a varias materias: eclesiástica y educativa. Felipe Calderón: estableció el nuevo sistema penal de justicia acusatorio. Fue así como modificó los artículos 17. 18. 19. 20. 21. 22.

Contando sus reformas estructurales ¿cuántas modificaciones habrá realizado el actual jefe del Ejecutivo? No todas benéficas… ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -