10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Con secuestro de autoridades buscan liberar a un preso en Chiapas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Pobladores de Chamula retuvieron al juez de paz y conciliación indígena, Víctor López Guzmán; al segundo regidor, Mariano Sántiz Méndez y a José Gómez Gómez, padre del alcalde Ponciano Gómez Gómez, para exigir la liberación de Juan Shilón de la Cruz, autoproclamado presidente de un concejo municipal, preso en el penal de El Amate.

- Publicidad -

Fuentes gubernamentales informaron que los hechos sucedieron la tarde de este jueves en la cabecera municipal de Chamula, cuando el alcalde Ponciano, del partido Morena, acudió junto con otros integrantes del ayuntamiento a la casa en la que las autoridades tradicionales de los tres barrios (San Pedro, San Juan y San Sebastián) guardan el bastón de mando.

La ceremonia se realizó después del medio día, luego de que durante la madrugada se llevó a cabo el cambio de las autoridades tradicionales, como ocurre cada 31 de diciembre.

Las fuentes dijeron que mientras el alcalde y su comitiva estaban en la casa en la que se guarda el bastón, simpatizantes de Juan Shilón de la Cruz, llegaron disparando con armas de fuego de grueso calibre, por lo que los presentes se dispersaron.

Sin embargo, en la confusión, los agresores, que quemaron un local en el que se guardaba pólvora, retuvieron al juez, al segundo regidor y al padre del alcalde.

Horas después, los captores obligaron al juez López Guzmán a grabar un video en el que solicita la intervención de las autoridades estatales para que sea excarcelado Shilón de la Cruz, para que a su vez, sus captores los liberen.

«Estamos bien, pero no sabemos dónde estamos; estamos en una comunidad, pero sabemos dónde está”, agregó, aunque según algunas fuentes del municipio, los tres retenidos se encuentran en una casa en la cabecera municipal.

En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, inició una carpeta de investigación “por atentados contra la paz, la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, contra quien o quienes resulten responsables hechos registrados en el municipio de Chamula”.

Añadió que “a través de la carpeta de investigación 632-078-1020-2020, la FGE realiza las indagatorias para el esclarecimiento de los acontecimientos violentos por disparos de armas de fuego e incendio de una casa con almacenamiento de pirotecnia en la cabecera municipal”.

Manifestó que “de acuerdo al Juez de Paz y Conciliación Indígena de ese municipio, alrededor de las 14:30 horas, presuntos seguidores de Juan Shilón acudieron para agredir con disparos de armas de fuego a las autoridades municipales, que se constituyeron en la casa de bastón de mando para un encuentro cultural y tradicional con las autoridades de los 3 barrios del municipio de Chamula”.

Juan Shilón, quien se autoproclamó presidente de un concejo municipal, está preso desde septiembre, acusado de los delitos de motín y robo ejecutado con violencia, bajo la causa penal 100/2020. Hasta la maña de este viernes seguían retenidas las tres personas.
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -