18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Ante crecimiento de contagios de Covid-19, podrían endurecerse medidas para controlar epidemia: Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Se hará un corte el próximo lunes luego de ver el comportamiento del fin de semana

- Publicidad -

■ Explica que jornaleros agrícolas en Río Florido, Fresnillo, se negaron a realizarse pruebas de Coronavirus y lamentablemente una mujer falleció en la vía pública

■ Pide a los ciudadanos que salen a la calle a trabajar y a los negocios que han abierto, que lo hagan con orden y respetando las medidas sanitarias

 

En transmisión del programa “Consultorio Radiofónico”, el gobernador Alejandro Tello Cristerna señaló que ante el creciente número de contagios será obligatorio analizar la situación y si fuese necesario, endurecer las medidas, sobre todo en municipios que son foco rojo como Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo donde dijo, jornaleros agrícolas en la comunidad de Río Florido se negaron antier a realizarse pruebas de Covid y lamentablemente una mujer falleció en la vía pública.

En ese sentido, el mandatario estatal indicó que hay casos que tendrán que corregirse y si el contratista no apoya a quienes buscan ayudar a estos jornaleros que vienen del sur y que prácticamente los tienen en hacinamiento, se apoyará al alcalde Saúl Monreal Ávila en la decisión de actuar para pedirles que se vayan porque no cooperan ni respetan a la autoridad sanitaria, porque las medidas son para beneficiar a todos.

Ante el panorama de los contagios que ha crecido en los últimos días, el gobernador dijo que se esperaba un crecimiento, pero no de esa manera, ya que al presentar el jueves 35 contagios la cantidad se duplicó, pero recordó que está en la parte alta y “Dios quiera y pronto comencemos a bajar”, aunque el aplanamiento de la curva, la cual se ha ido tardando dijo, se espera que sea en julio.

Ante tal panorama, Tello Cristerna dijo esperar que aun cuando Zacatecas continúe en semáforo rojo la semana siguiente, los contagios comiencen a bajar y la entidad regrese pronto al color naranja, ya que hay 28 municipios aún sin contagios y es momento de mucho cuidado, por lo que pidió a la sociedad zacatecana que sale a la calle a hacer su trabajo y los negocios que han abierto, que lo hagan con orden y respetando las medidas sanitarias.

Al preguntársele sobre el endurecimiento de las medidas, el gobernador reiteró que espera que no sea necesario, pero adelantó que se hará un corte el lunes luego de ver el comportamiento del fin de semana, para saber si se toman decisiones al respecto de endurecer las medidas. “Nosotros estamos cuidando la vida, es nuestra prioridad y tendremos que tomar las decisiones serias, conducentes, a veces no populares. Yo espero que ese fin de semana los números nos empiecen a decir otra cosa, de lo contrario sí tendrán que radicalizarse las medidas”.

Aun y con la cantidad de contagios que se han venido dando en los últimos días y a pesar de que Fresnillo ya rebasó los 100 casos positivos, el gobernador no consideró necesario ya que entre en operaciones el Hospital Covid administrado por la Sedena en Fresnillo, pues en el nosocomio de Uneme-Covid, dijo, hay todavía buen porcentaje de disponibilidad al albergar a 13 personas intubadas y ocho con puntas nasales, por lo que se les puede atender y operar aún ahí, y a menos que llegara la saturación, es cuando se comenzaría la segunda etapa en Fresnillo y la tercera en el la 11 Zona Militar de Guadalupe.

Zacatecas ante la
encrucijada económica
Alejandro Tello Cristerna informó que viajará a la Ciudad de México para reunirse con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, para tocar compromisos salariales del estado, y que a pesar de que sí hay dinero, se está “batallando mucho”, ya que se tiene detenido el pago a proveedores, constructores y contratistas y eso significa falta de operatividad. “Me urge la reactivación económica, no hablo de que la gente esté en la calle, sino de que fluya el dinero y podamos generar fuentes de empleo”.

Luego del llamado de Andrés Manuel López Obrador a salir “sin miedo” a la calle, el mandatario estatal consideró que el presidente tiene también una gran presión económica porque quizá sus proyecciones de gobierno, como las propias de esta administración, se están trastocando. “Uno tiene buenas intenciones y proyectos, pero quien manda al final son los recursos y siento que muchas cosas se le están truncando por lo mismo y quisiera reactivar la economía lo más rápido posible”.

En este tenor, el jefe del Ejecutivo estatal estimó que el 80 por ciento de sus planes de infraestructura se han trastocado y no los podrá hacer por diferentes cuestiones, como la falta de recursos y presiones de toda índole. “Pero también no me quejo, uno tiene que entender los momentos, las realidades”; aunque aclaró que la pandemia no ha sido factor para se hayan parado algunos de estos proyectos, pero refirió que no quiere dejar obras inconclusas.

Finalmente, con respecto a la incertidumbre que pesa sobre realizar o no la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), Tello Cristerna informó que se reunió con el Patronato y la Secretaría de Finanzas para informarle que aún se tiene este mes de junio como “colchón”, pero que en julio se tendrá que decidir.

“Es difícil, la Feria no sólo significa fiesta, la Feria significa derrama, también movilidad y ese es el gran riesgo. Hay quien me dice que la lleve más adelante, septiembre es apenas un mes de salida con base a las proyecciones, se supone que en agosto estaríamos en un nivel bajo de contagio. Hay quien me dice que lleve a meses posteriores, pero el clima es duro, pero bueno, también tiene que ver lo que la gente después de tanto tiempo de aislamiento requiere de diversión, de salir a un espacio”, puntualizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -