22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Por lo menos 10 restaurantes cerraron de manera definitiva después de 70 días de contingencia: Canirac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

Por lo menos 10 restaurantes se vieron obligados a cerrar de manera definitiva después de 70 días de contingencia que impactó de manera importante la economía de los restauranteros, aseguró Carlos de la Torre, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Zacatecas.

- Publicidad -

De la Torre comentó que volverán a operar por lo menos el 20 por ciento del 35 por ciento de los que cerraron sus puertas de manera temporal durante la crisis sanitaria generada por el Covid-19, sin embargo, tendrán que tomar en cuenta los protocolos que firmaron este miércoles con la Secretaría de Salud, Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Secretaría de Turismo y la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas en el que establecieron las medidas de operación que garanticen la seguridad tanto de trabajadores y colaboradores como la de los clientes.

Los protocolos incluyen cosas como medidas de higiene como sanitización de los establecimientos de manera constante, control para el acceso de proveedores y colaboradores, además de toda una operación para crear confianza a los clientes y esta incluye cosas como la suspensión de los servicios de valet parking y áreas infantiles, la instalación de tapetes sanitizantes, gel antibacterial en las entradas y no montar las mesas hasta que los comensales lleguen al establecimiento. Sin mencionar los filtros para los colaboradores en los que se monitoreará la temperatura de estos, usarán caretas y cubrebocas y sanitización constante.

De la Torre aseguró que el 80 por ciento de los restaurantes del estado ya está implementando estas medidas y esperan que para la próxima semana, el 100 por ciento esté cumpliendo, pues serán obligatorias para todos los establecimientos de alimentos y bebidas.

Esperan que la reapertura de estos establecimientos sea lo suficientemente efectiva para que se recuperen de la contingencia tan dura que han vivido, pues incluso los restaurantes que permanecieron abiertos al 50 por ciento de capacidad no recibían ni el 20 por ciento de esta, aunque también habían implementado los servicios para llevar, estaban teniendo niveles demasiado bajos de venta, tanto que muchos no podían cubrir los gastos de operación.

Con estos protocolos de actividad, esperan llevar esos niveles que iban del 10 al 20 por ciento a por lo menos un 50 por ciento, pero para esto necesitarán del apoyo responsable de la ciudadanía, por lo que el presidente de la Canirac hizo el llamado a la sociedad a que si necesitan salir de sus hogares, lo hagan bajo las indicaciones de seguridad necesarias, porque no están seguros de que puedan recuperarse de una segunda ola de contingencia.

Gobierno del Estado ha estado manejando algunos créditos que podrían ser de mucha ayuda para aquellos que necesiten apoyo para salir adelante y estos están manejando intereses blandos para dar la mayor facilidad a los restauranteros que los soliciten.

A pesar de que será difícil recuperarse del golpe tan fuerte que dejaron los pasados 70 días de inactividad, Carlos de la Torre comentó que esperan poder llegar al nivel de ventas que tuvieron al inicio del año, en el último trimestre de este.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -