13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Infonavit ha otorgado 38 financiamientos mediante el nuevo programa Unamos Créditos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Es un esquema que permite a dos personas sin relación jurídica o familiares (padre e hijo, hermanos o amigos) unir sus subcuentas de vivienda para adquirir un mayor crédito

- Publicidad -

 

A pocos meses de iniciar la operación del programa Unamos Créditos, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha otorgado en Zacatecas 38 créditos, además de otros ocho que están en proceso de ser asignados a derechohabientes.

Unamos Créditos es un esquema que permite a dos personas sin relación jurídica o familiares (padre e hijo, hermanos o amigos, por ejemplo) unir el saldo de su subcuenta de vivienda para adquirir un mayor monto de financiamiento.

De acuerdo con información proporcionada por la delegación estatal de este instituto, a nivel nacional se han otorgado 6 mil 648 créditos bajo este esquema, lo que representó la adquisición de 3 mil 324 viviendas, con un valor promedio de 646 mil 755 pesos.

Del total de financiamientos otorgados bajo este esquema, del primero de febrero al 24 de mayo de este año, 61 por ciento corresponde a trabajadores con percepción económica inferior a 2.7 UMAs (7 mil 131 pesos mensuales).

“Así, a través de Unamos Créditos, el Infonavit facilita el acceso a la vivienda adecuada en línea con el Programa Nacional de Vivienda, fomenta la inclusión financiera y previene la exclusión de los trabajadores de menos ingresos a la periferia de las urbes”.

Asimismo, la información refiere que el 49 por ciento de los créditos se concentra en cinco entidades del país: Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Baja California, donde los precios de los inmuebles habitacionales generalmente obligan a las y los trabajadores a adquirir una vivienda en la periferia de las ciudades, mermando su calidad de vida al invertir una mayor cantidad de tiempo y dinero en transporte.

Del total de créditos otorgados, 2 mil 278 (34 por ciento del total) han sido ejercidos por familiares; de ellos, 33 por ciento corresponde a la unión de la subcuenta de vivienda entre hermanos y 67 por ciento entre padres e hijos. Asimismo, 4 mil 370 financiamientos (66 por ciento del total) fueron otorgados a corresidentes; 74 por ciento a parejas sin relación jurídica y 26 por ciento a amigos.

Los requisitos para tramitar una hipoteca bajo este esquema son los mismos que se solicitan para un crédito tradicional, debido a que cada uno de los acreditados se evalúa de forma individual, por lo que ambas personas deben cumplir con los criterios de elegibilidad (tener una relación laboral vigente y cumplir con los 116 puntos de precalificación).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -