11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Las nueve de Julio Hernández Cordón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 434 / Noveno Aniversario Gualdreño

- Publicidad -

 

 

Julio Hernández Cordón es un director de cine que en quince años ha realizado ya nueve películas (8 largometrajes y 1 corto). Entre los más sonados por su difusión internacional y tamaño de producción son Te prometo anarquía (2015) y su más reciente Cómprame un revolver (2018). Sus filmes han contado historias mexicanas, guatemaltecas, costarricenses y nicaragüenses.

Él forma parte de los cineastas que han echado andar la industria centroamericana en la última década. De los países de la región cabe subrayar el caso de Guatemala porque ha sido punta, impulsor y organizador del Festival Internacional de Cine Ícaro (1998). Por eso no es de extrañar que fue en Guatemala en donde filmó su primer corto y largometraje, Si hubo genocidio y Gasolina.

Gasolina fue seleccionada por el taller de Cine en Construcción de 2007 y un año más tarde ganó en el Festival de San Sebastián el premio Horizonte. Le siguió su primera docu-ficción en 2010, Las marimbas del infierno, filme que ganó el Gran Premio del Festival de Cine de Miami en 2011; y el año 2018 se convirtió en la inspiración y modelo para el mismo premio. Un año más tarde realizó Polvo y Hasta el sol tiene manchas, ambas en Guatemala. Hasta aquí todas sus cintas fueron de bajo presupuesto y las últimas tres dentro del experimento del docu-ficción aunque de diferentes pretensiones: las dos realizaciones del 2012 fueron una denuncia política, Polvo contra las desapariciones de la guerrilla y el racismo; y Hasta el sol tiene manchas, contra la manipulación de las elecciones presidenciales; mientras que Las marimbas… se centró en trágicas historias de los hombres de la urbe.

Ya con mayor presupuesto y recursos técnicos regresó a México para filmar Te prometo Anarquía (2015) nominada a los premios Ariel. Dos años más tarde, con 25 mil dólares, su segundo presupuesto más importante y donado por las propias protagonistas -amigas de Hernández Cordón- filma en Costa Rica Atrás hay relámpagos. En 2018, se va al norte de México para realizar Cómprame un revolver, seleccionada por la Quincena de Realizadores del 71 Festival de Cannes. Y su más reciente, Se escuchan aullidos, está por empezar su circuito de difusión. Toda su obra ha sido escrita y coproducida por él mismo.

Los temas, para sintetizar su cine, son las urbes, los jóvenes en grupo, la clase media sin esperanza de acenso, el ocio y la necesidad de dinero. Son historias escritas a partir de su experiencia personal con una “infancia inmersa –recuerda Hernández Cordón- en la amenaza de la tercera guerra mundial, de la hecatombe, de las catástrofes, de estar siempre alerta y previniendo: aunque la amenaza parece haber quedado atrás, el vivir en México y Centroamérica es, y era, un lugar en donde el presente se vive día a día y el futuro es siempre incierto” (entrevista con Julio Hernández Cordón, Ciudad de México, julio 2018). De esta manera, su obra ha estado directamente decidida por su experiencia personal que ahora se extiende al entorno familiar y ha llevado a sus dos pequeñas hijas a actuar en su Cómprame un revolver, a manera de cuento pedagógico que explica el duro momento de violencia mexicano.

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -