7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El nueve está en todos lados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LUCÍA RIVADENEYRA* •

La Gualdra 434 / Noveno Aniversario Gualdreño

- Publicidad -

 

 

¿Qué me dice el número 9? Que está en todos lados, que inicia o termina ciclos, que con los otros cardinales forma números importantes y que, a veces, se entromete o redondea muchas cifras.

Cuenta la Historia que José María Morelos nació el último día del noveno mes del año 1785. Casi 40 años después, se estrenó en Viena la Sinfonía número 9 de Beethoven. El compositor de El Danubio Azul, Johann Strauss, se va de este mundo en 1899. Ramón López Velarde muere un 19 de junio. A mediados del siglo XX, en 1949, William Faulkner recibe el premio Nobel de literatura y Las palmeras salvajes casi enloquecen.

Han de disculpar las intimidades, pero me permito contar que llegué a este planeta a las 19 horas de un año telúrico. Gracias a este aterrizaje, en 1957, sé que los tríos musicales estaban en su apogeo, que Juan Silveti era ya figura del toreo, que en abril y noviembre murieron Pedro Infante y Diego Rivera, respectivamente. Además, quizá mejor no debería contarlo pero… el nombre de uno de mis grandes amores posee 9 letras. El año en que me enamoré, en el mar, tenía dos nueves. Los años en que parí atesoran dos nueves, cada uno. Mi abuelo Gaspar ganó un buen premio en la Lotería, cuando jugó al 9. Mi padre también llegó a jugar, ya no lo hace. Papá compraba en 9 y nunca obtuvo nada importante.

Cuando a Jorge Luis Borges lo nombraron director de la Biblioteca Nacional de Argentina, le dijeron que había un millón de libros. El escritor relata en una conferencia: “averigüé después que eran novecientos mil, una cifra más que suficiente. (Quizá novecientos mil parezca más que un millón: novecientos mil; en cambio, un millón de agota en seguida”). Novecientos mil, cifra casi inmensa, lleva un 9.

La historia dice que el hombre pisó la luna en 1969 y que dos de los peores terremotos de la Ciudad de México han ocurrido en 19 de septiembre. El Muro de Berlín cae en 1989. Cuenta la leyenda que el 69 es un número muy importante. Existe una canción que se llama “El preso número 9”. Hubo un bar mítico, en la Zona Rosa del exDF, que se llamó El 9. “El 9 nadie se mueve” es una consigna memorable. Hay algo medular: nueve letras tiene la bellísima ciudad de Zacatecas.

 

 

 

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -