7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Con semáforo rojo, el lunes empieza la «nueva normalidad»

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Este lunes comenzará la nueva normalidad en el proceso de combate a la pandemia de Covid-19 y el país se encuentra en semáforo rojo –de alto contagio– a excepción de Zacatecas, ahora (el mapa) está en el mismo color, después empezaremos a ver cambios importantes porque cambiará la condición de riesgo, externó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su gobierno procura lograr consenso con autoridades estatales y municipales. También se comprometió a ser cuidadoso y a no comprometer las acciones de la autoridad de salud en materia de la pandemia:

- Publicidad -

“Nada es aplicado mediante la fuerza, todo es mediante el convencimiento, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, para que de esta manera sigamos adelante, que sigamos domando esta pandemia, como lo hemos venido haciendo”.

El mandatario ponderó el papel del subsecretario López-Gatell y pidió a los adversarios que le bajen una rayita, porque lo traen a veces muy acosado. Es nuestro vocero oficial. Estamos muy orgullosos de él, de la manera en que ha conducido todo el programa de atención a la pandemia, la forma tan profesional, responsable, la paciencia que tiene para informar, la facilidad para explicar cuestiones científicas que pueden ser complejas, él sabe explicar muy bien para que todos estemos informados, orientados, concientes. Entonces, él va a continuar, declaró.

Al enunciar el comienzo de la próxima etapa, tendiente a la nueva normalidad, el mandatario volvió 1 lamentar la pérdida de vidas, es una situación dolorosa, no es una cuestión de números, de estadística, es una cuestión de tristeza, de preocupación de miles de personas, de familiares, de angustia, todo esto que se vive por esta pandemia. Al mismo tiempo tenemos que ir hacia la nueva normalidad cuidándonos, protegiéndonos. Lo que hemos logrado, repito, ha sido por la participación responsable del pueblo.

Sobre el particular, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario del ramo desglosaron el modelo de semáforos. López Gatell indicó que debido a la acción gubernamental de restringir la movilidad en el espacio público logramos reducir hasta 81 por ciento el punto máximo de casos que se hubieran presentado en la Ciudad de México.

Así se refirió al indicador de los niveles de riesgo: funciona como un semáforo de tránsito en el que hay grados que se representan por colores: verde significa bajo riesgo; rojo, el más alto riesgo y amarillo y naranja significan puntos intermedios.

Expuso que al concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia las medidas de control y vigilancia pasarán a ser asunto de los gobiernos de los estados. “Lo hemos dicho, no se acaban las actividades de seguridad sanitaria, los protocolos de seguridad sanitaria pasan ahora a lavigilancia y control por parte de las 32 entidades federativas.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que hasta el momento 15 mil 398 empresas se han registrado para reabrir el lunes próximo, de las industrias agregadas como esenciales; sin embargo, deberán contar con aval del IMSS para reiniciar operaciones.

De las poco más de 15 mil, 8 mil 189 son de la construcción y aunque representan más de la mitad de los registros, al momento sólo 6 por ciento tiene la autorización de reactivación. En tanto, se tiene un registro inicial de 5 mil 397 compañías de la red de transporte, y mil 184 de minería, que igualmente deberán concluir el trámite para tener luz verde del IMSS.

De los datos asentados en los formatos, confió en que todo esto es bajo protesta de decir verdad y a partir de eso se les da la aprobación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -