29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

El desconfinamiento se da porque hay una necesidad económica: epidemiólogo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Advierte que el Coronavirus sigue presente, se va a seguir transmitiendo

- Publicidad -

■ Joel Correa recomienda que deben quedarse en casa personas mayores de 65 años, diabéticas, con enfermedad pulmonar crónica, asma bronquial u obesidad mórbida

■ Dice que según las proyecciones, el máximo de contagios específicamente en la zona conurbada, “probablemente sería en la última semana de junio y la primera de julio”

 

“El desconfinamiento que se está dando porque hay una necesidad económica”, no porque esté controlada la pandemia, advirtió el epidemiólogo Joel Correa Chacón, quien aseguró que esto se da a pesar de que “el virus sigue presente, sigue en nuestros medios; el virus se va a seguir transmitiendo”.

Sin embargo, en el proceso de transición hacia la Nueva Normalidad, se tiene que seguir cuidando a las personas de alto riesgo, manteniéndose en confinamiento a aquellas que están en sectores vulnerables —mayores de 65 años, pacientes de diabetes descontrolada, enfermedad pulmonar crónica, asma bronquial u obesidad mórbida—.

El especialista comentó que las primeras personas que deberían regresar a las actividades normales serían los jóvenes sin padecimientos que los pongan en riesgo; aunque fue puntual al señalar que se debe salir únicamente a actividades como trabajar y adquirir artículos esenciales.

Asimismo, afirmó que el nuevo estilo de vida incluirá portar alcohol gel, cubreboca, evitando el saludo de beso y lavándose las manos constantemente.

Correa destacó tres opciones a seguir en torno a la pandemia: el primero sería encontrar un tratamiento efectivo, como sucedió con el la influenza, con lo que “ya no nos preocupamos tanto”.

La segunda sería una vacuna, “si hubiera una vacuna que pudiera ser efectiva, ya no habría tanta necesidad de estarse cuidando del Coronavirus”.

La tercera opción, una ya comentada, es la llamada inmunidad de rebaño, sin embargo, ésta ha demostrado en otros países que no da los resultados esperados. También se puede esperar a que alguna de las dos primeras surja.

Cabe señalar que debido a lo impredecible del virus y a su comportamiento, las proyecciones matemáticas señalan que el máximo de contagios específicamente en la zona conurbada, “probablemente sería en la última semana de junio y la primera de julio”.

Sin embargo, comentó que se puede iniciar el desconfinamiento y, según sea el comportamiento del virus y la saturación en hospitales —que, hasta el momento, debido a los números tan bajos, es más viable volver a las actividades normales—, se verá la posibilidad de volver al confinamiento o regresar paulatinamente a las actividades cotidianas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -