30.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Acatará la BUAZ recomendaciones de la Anuies para el regreso a clases

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Se espera que actividades presenciales se reanuden a partir de agosto: Guzmán Fernández

- Publicidad -

Garantizar la sana distancia y facilitar los trámites en línea, entre algunas de las medidas

 

La Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) implementará las medidas, precauciones y sugerencias de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) para el regreso a actividades presenciales, a partir de agosto próximo, informó el Rector Antonio Guzmán Fernández.

En ese sentido, la Anuies envió un documento en el que sugiere y explica, dada la autonomía de las instituciones, la importancia de las medidas que habrán de implementarse, entre ellas la sana distancia y un proceso de planeación lo más participativo posible, con la intención de que los distintos sectores se involucren y se comprometan a cumplir los acuerdos y las acciones que de ellos deriven.

“Se sugiere que, por acuerdo del máximo órgano de gobierno de la institución, se integre un grupo de trabajo interdisciplinario con liderazgos representativos de los distintos sectores y unidades académicas de la institución que facilite el logro de consenso para la toma de decisiones”, expone.

También señala que, ante la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, la institución debe estar preparada para llevar a cabo ajustes en algunas acciones del programa, en función de las situaciones que se vayan presentando.

De acuerdo a la Anuies, la forma en que se desarrollará el trabajo académico no será la misma, deberán hacerse adecuaciones a la organización, la operación y los procedimientos, buscando proteger a la comunidad en primera instancia y lograr avances en los objetivos y metas académicas.

Por tal motivo, propone hacer los ajustes necesarios al calendario escolar del ciclo vigente y del siguiente ciclo, así como de los periodos de selección de aspirantes y definir modalidades, escalonamiento del regreso, estrategias para mantener la sana distancia en los grupos, disposiciones para abreviar la permanencia en el campus, facilitar la realización de trámites escolares y administrativos en línea, flexibilizar los procesos y los calendarios para las evaluaciones educativas, agilizar los procesos de egreso y extremar precaución con los estudiantes de nuevo ingreso.

Asimismo, se deberán diversificar estrategias e instrumentos de aprendizaje, y explorar diversas opciones como mantener, donde sea necesario y posible, la modalidad a distancia o un esquema académico mixto.

También señala que es necesario “tener especial cuidado con la población estudiantil en situación de desventaja socioeconómica, por lo que será necesario atender a los estudiantes que no pudieron incorporarse a la educación a distancia por carecer de los medios necesarios”.

En el aspecto escolar, se deberá identificar a los alumnos con mayores probabilidades de abandono y darles acompañamiento cercano, si es necesario, considerar la posibilidad de acuerdos excepcionales para la permanencia de estos alumnos.

Según la Anuies, la nueva normalidad exigirá cambios profundos e inéditos que afectarán la forma en que se lleva a cabo el trabajo académico, por lo que las instituciones de educación superior deberán “implementar procesos participativos de reflexión y de rediseño en los que se involucren los estudiantes, los académicos y representantes de la sociedad, con un enfoque prospectivo, ampliar la visión hacia nuevos paradigmas de renovación pedagógica y aprovechamiento de nuevas tecnologías que favorezca la calidad, la equidad y amplíen la inclusión social”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -