13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Fresnillo cuenta con dos espacios creados para atender a los pacientes de Covid-19

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Uno es el módulo de hospitalización del IMSS; éste dará atención a 100 derechohabientes

- Publicidad -

■ El otro es el Hospital de la Mujer, modificado para vigilar a casos positivos de Coronavirus

■ Ante aumento de casos en el municipio, será retrasada la fecha de apertura de los comercios

 

Para atender los casos de Coronavirus que llegaran a presentarse en el municipio y que requieran intervención médica, Fresnillo ya cuenta con dos espacios especializados que fueron creados para atender la crisis que pudiera generarse dentro de los hospitales y ante el incremento considerable de casos de Covid-19 que ha presentado El Mineral en los últimos días.
Hospital Covid-19 del IMSS

Uno de ellos es el módulo de hospitalización Covid-19, que dará respuesta a cerca de 100 derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no sólo del municipio de Fresnillo sino de la parte norte de la entidad; el edificio se construyó justo a un costado de las instalaciones del hospital general de la zona 2 con una inversión de 17 millones de pesos, sin embargo, aún falta el equipamiento del mismo.

Fue el pasado martes cuando se llevó a cabo el proceso de entrega-recepción del área médica denominada Hospital Covid-19 del IMSS; las instalaciones registran 100 por ciento de avance y la capacidad de atención para los derechohabientes será de 38 camas con respiradores, el espacio fue creado exclusivamente pacientes con Coronavirus.

En una superficie de 720 metros de construcción, fueron creadas dos áreas de hospitalización, una de ellas dedicada a pacientes cuyos síntomas requieran de sistema de ventilación, de igual manera se consideró un espacio para trabajo de los médicos y la preparación de medicamentos, cuatro centrales de enfermeras, además de los filtros sanitarios dentro del acceso al inmueble.

Durante la construcción de la obra, las autoridades estatales mencionaron que propondrían tanto al Gobierno Federal, como a la empresa minera, propietaria del espacio, que la infraestructura pudiera quedarse de manera permanente para que fuera aprovechada como un anexo debido a la sobredemanda que la unidad médica tiene desde hace varios años.

Cabe mencionar que el nuevo módulo es uno de los cinco espacios que el Gobierno Federal consideró construir en todo el país para tener capacidad de respuesta para los afiliados del IMSS que en su gran mayoría pertenecen a las actividades mineras y de manufactura, para ello se requerirá una plantilla laboral cercana a los 120 profesionales de la salud.

Hospital de la Mujer en Fresnillo
Este lunes el personal castrense informó que el Hospital Covid-19 número 13 en la República mexicana estaba listo para recibir a pacientes que debido a su sintomatología requirieran asistencia médica, esto luego de haber concluido las modificaciones que sufrió el proyecto original denominado Hospital de la Mujer en Fresnillo, que sería destinado exclusivamente para la atención de casos de ginecología y obstetricia.

Una de las condiciones para que el nosocomio pueda ser funcional, dependerá de los otros espacios de salud en Zacatecas que se encuentren sobresaturados o a 80 por ciento de su capacidad de atención, será ahí cuando el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implemente el plan DN3-E y brinde la atención a los pacientes positivos a Coronavirus en los espacios que fueron convertidos para atender la emergencia sanitaria.

El inmueble tiene capacidad para atender a 50 pacientes diagnosticados como positivos, independientemente de la institución de salud a la que pertenezcan; de igual manera, el área de terapia intensiva podrá albergar a 30 pacientes que incluso requieran apoyo respiratorio mediante ventiladores o sistema de intubación.

Además, el hospital cuenta con un área de valoración mejor conocida como Triage, donde se clasificará la gravedad del paciente, para determinar si los síntomas ameritan hospitalización o incluso que requiera intubación o ser conectado a un respirador mecánico que ya se tienen disponibles en el nosocomio.

Para atender a la población se cuenta con 58 especialistas en la salud que se coordinarán con 35 elementos de la Sedena pertenecientes a la Onceava Zona Militar, quienes cuentan con la orden de atender cualquier emergencia y para lo cual se les ha habilitado una ambulancia de la misma corporación.

Cabe destacar que el Hospital de la Mujer en Fresnillo fue creado mediante una inversión de 347 millones de pesos y sería inaugurado a mediados del mes de abril con la presencia del titular del Ejecutivo federal; dentro del proyecto se contempló que atendería cerca de 235 mil mujeres no solamente de El Mineral sino de la zona norte del estado y parta ello se destinarían cerca de 256 millones de pesos de manera anual para su operación.

Alcalde celebra la apertura de los espacios
En cuanto a estos dos espacios habilitados para atender las emergencias médicas por Coronavirus, el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, celebró que se considere al municipio dentro de los proyectos de salud, pero mencionó que lo ideal es que no se tenga que utilizar los nosocomios y la sociedad tenga conciencia.

“Lo deseable es que no se usen los espacios y que no se saturen, por ello hago de nuevo el llamado, el Coronavirus no es un juego y es una realidad lo que estamos viviendo, hemos estado al pendiente como autoridad, pero insisto que la verdadera contención la deberán hacen los ciudadanos y no el gobierno, reitero la petición de quedarnos en casa y salir lo menos posible”, fue el mensaje que emitió el primer edil.

Refirió que ambos hospitales van a ayudar mucho al municipio, y reiteró su deseo de que no sean utilizados, pero destacó que como autoridad, deberán de estar preparados y prevenidos ante cualquier contingencia o crisis que pudiera surgir de la pandemia.

Ante el alarmante incremento de casos positivos en Fresnillo durante el pasado fin de semana, que se magnifica en un aumento de 320 por ciento, Monreal Ávila anunció que se implementarán líneas de acción como sanitización en áreas de alto riesgo e incluso atrasar la apertura del sector empresarial, quienes confiaban en la próxima apertura de sus locales.

Zacatecas sigue con altos índices de movilidad y en el caso de Fresnillo se demostró que coincidentemente incrementaron los casos, por ello se analizará la estrategia a implementar para frenar la movilidad en El Mineral, entre las que destaca la continuidad del operativo denominado Hoy No Circula, y será hasta la próxima reunión del edil con el director de la Policía de Seguridad Vial, Osvaldo Caldera Murillo, cuando se determine si continúa en el municipio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -