18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Hoy Alejandro Tello dará detalles sobre reactivación de actividades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Este miércoles, el gobierno encabezado por Alejandro Tello Cristerna dará a conocer el marco en salud general de la entidad, para ingresar a la “nueva normalidad”, conforme a la semaforización implementada por Gobierno Federal.

- Publicidad -

Anticipó el mandatario ayer que los primeros en volver a trabajar serán los entes económicos, sin dejar atrás medidas de prevención, y siendo supervisados para seguir o parar actividades, según sea necesario.

Los lineamientos fueron realizados entre Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud de Zacatecas, basándose en lo establecido a nivel federal, para volver de manera cautelosa y paulatina a la cotidianidad.

Tello Cristerna aseguró, además, que hasta la fecha Zacatecas es el único estado en condiciones verdes, en la semaforización federal, aunque todavía faltan días para asegurar el regreso a actividades que reactiven la economía; hasta el momento la minería, la fabricación de autopartes y la construcción son las únicas actividades confirmadas para reanudarse, con restricciones sanitarias.

Asimismo, señaló que Zacatecas ha logrado estar en una posición de contagios bajos debido a que las personas han acatado las medidas preventivas, por lo que hizo un llamado a la población para continuar quedándose en casa.

El semáforo epidemiológico se medirá a partir de la ocupación hospitalaria y si se registran tendencias a la baja en el número de pacientes hospitalizados por Covid-19.

Éste consta de cuatro colores que van del rojo al verde para señalar el restablecimiento de actividades, desde las más esenciales hasta los no esenciales.

Color Rojo:
Sólo se retoman actividades esenciales, manteniendo todas las medidas de salud e higiene.
Los espacios públicos no serán abiertos, restringiendo la salida de personas vulnerables.
Las actividades escolares y deportivas aún no se retomarán.

Color Naranja:
Se mantienen medidas de salud y se procura la reapertura de las actividades no esenciales.
Se abren los espacios públicos con un aforo limitado y distancia entre los asistentes.
Las personas con enfermedades crónicas podrán retomar actividades, pero con medidas sanitarias.

Color Amarillo:
Se mantienen protocolos de salud e higiene, aunque se reincorporan las actividades no esenciales con normalidad.
Se abren los espacios públicos abiertos y cerrados, vigilando la salud de los sectores vulnerables.

Color Verde:
Regreso de actividades escolares, así como no esenciales y la apertura de espacios de esparcimiento y públicos. Máxima vigilancia a personas con enfermedades crónicas.
Si la entidad federativa presenta un balance favorable, se llegaría a la nueva normalidad, siempre respetando los protocolos de salud.
Con respecto al programa “Hoy no circula,” comentó que se está discutiendo si se anula al 100 por ciento o si irá desapareciendo paulatinamente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -