28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Hay un retraso de políticas fiscales para hacer frente a la crisis del Covid: Concamin

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En otros países como EUA y Canadá, se han identificado programas para apoyar a negocios

- Publicidad -

■ Necesario, identificar sectores afectados y otorgar ayuda a pequeñas y medianas empresas

 

Pedro Higuera Velázquez, presidente de la Comisión Fiscal de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), afirmó que en México hay retraso, respecto a otros países de la región, en lo que respecta a medidas y políticas fiscales para hacer frente a la crisis financiera derivada del Covid-19.

Expuso que en otros países se han identificado amplios programas de apoyo, como es el caso de Estados Unido, Canadá y Alemania, pero en los países de la región solamente ha habido extensiones en plazos para declaraciones, diferimiento de pago de impuestos, pero en algunos casos con recargos y suspensión de auditorías.

Además, “vemos ejemplos como Brasil, Colombia, Perú o Costa Rica, donde han diferido impuestos a pequeñas empresas y ha hecho una suspensión temporal de lo que nosotros conocemos como la aplicación del procedimiento administrativo, líneas de crédito para empresas que preservan el empleo y apoyo a sectores informales y desempleados”, expuso.

En el caso de México, por el contrario, las medidas fiscales han sido mínimas y tienen que ver con la ampliación del plazo para declaraciones de personas físicas, el otorgamiento de algunos apoyos a empresas que preserven empleos y la promesa de agilizar devoluciones del IVA.

Higuera Velázquez consideró que es importante identificar sectores afectados y otorgar apoyos a pequeñas y medianas empresas, especialmente en aquellas donde hay mayor riesgo de pérdida de empleos, además que los gobiernos deben hacer una entrega rápida de estos.

Durante su participación en el conversatorio “Retos y perspectivas económicas, fiscales y financieras ante el Covid-19”, realizado virtualmente por la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), dijo que, después de superada la contingencia sanitaria, habrá oportunidad para fortalecer los ingresos públicos, pero para ello se debe trabajar en los diversos desafíos fiscales.

“De momento, lo importante es trabajar en una política fiscal expansiva que identifique y ayude a que las empresas con riesgo de insolvencia eviten incumplimientos, dando facilidades de pago de impuestos y acelerando las devoluciones de IVA”, expresó.

Refirió que en algunos países, los gobiernos dan subsidios a las empresas para el pago de salarios, además de esquemas de garantía de préstamos, aplazamiento de pago de impuestos y seguridad social, entre otras medidas.

Higuera Velázquez comentó que, en México, este año entró en vigor una nueva regla de deducción de intereses en la que se establece que solamente se puede deducir hasta el 30 por ciento de la utilidad fiscal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -