15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Realiza BUAZ conversatorio sobre los retos fiscales del país ante el Covid-19

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La contingencia ha impactado en la pérdida de empleos o reducciones salariales: Coparmex

- Publicidad -

■ “Cambios hechos a las jornadas laborales o prestaciones deben reportarse al seguro social”

 

Virginia Ríos Hernández, asesora fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), informó que, en México, la contingencia sanitaria por Covid-19 ha impactado en la pérdida de empleos, reducciones salariales o eliminación de prestaciones, pero ello no exime a las empresas del pago correspondiente a la seguridad social.

“Si el trabajador recibe su salario y sus prestaciones completas, como todavía hay algunos que las están recibiendo, trabajen o no en empresa o trabajen o no en sus casas, entonces se les tiene que pagar las cuotas de seguridad social al 100 por ciento”, expuso.

Sin embargo, refirió que hay casos donde se han reducido los salarios mediante convenios con los sindicatos o con los trabajadores, pero en estos casos tendrían que dar aviso al seguro social para la disminución de los salarios base de cotización y pagar lo que corresponda.

Durante su participación en el conversatorio virtual “Retos y perspectivas económicas, fiscales y financieras ante el Covid-19”, realizado este lunes por la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), comentó que también ha habido casos en los que se han disminuido prestaciones. Por ejemplo, si el trabajador recibía una ayuda para transporte, pero ahora ya no se transporta porque trabaja desde casa, entonces ya no se le otorga esa prestación.

Según Ríos Hernández, hay otras prestaciones que se pudieron afectar, como el Fondo de Ahorro, para la cual la empresa no tiene la posibilidad de otorgarlo en este momento por la situación que ha generado el Covid-19.

Mencionó que, en este contexto, muchos empleadores han decidido recortar la semana o la jornada laboral, ello por recomendación de las autoridades del Gobierno Federal de manera que los trabajadores laboran tres o cuatro días, o bien laboran 4 o 6 horas diarias, pero señaló que ello debe estar debidamente soportado ante el seguro social.

En ese sentido, explicó que, si a un trabajador se le paga 200 pesos al día, y si en este momento se disminuyó la jornada laboral a la mitad, se le paga 100 pesos, pero para efectos del seguro social, no se puede cotizar con menos del salario mínimo.

Indicó también que, ante la contingencia sanitaria, podrán ser prorrogadas las prestaciones económicas, es decir, las que tienen que ver con pensiones por incapacidades temporales, a la vez que se privilegiará el uso de canales no presenciales para quienes tramiten sus pensiones.

Por su parte, Teresa Villegas Santillán, directora de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, dio un mensaje de bienvenida al conversatorio, en el que celebró el Día del Contador, cuya labor es fundamental en empresas e instituciones tanto públicas como privadas.

“El contador es una persona visionaria capaz de crear estrategias, anteponiéndose a los posibles sucesos de crisis dentro de una empresa u organización, donde la toma de decisiones es vital para llegar al éxito”, dijo.

Asimismo, refirió que, en estos momentos, en el que se enfrenta una emergencia sanitaria a causa del Covid-19, mismo que ha traído problemas tanto en la salud como en la economía, “hemos querido reflexionar sobre los retos y las perspectivas económicas, fiscales y financieras que tendremos que enfrentar después de esta contingencia, en la que sabemos que traerá cambios trascendentales”.

“Hoy la comunidad universitaria tenemos no sólo la necesidad, sino la obligación de aportarle más a Zacatecas. Los zacatecanos necesitan del conocimiento, del cariño y de la entrega de la BUAZ a sus paisanos. Desde la Unidad Académica de Contaduría y Administración hacemos un llamado a todos los universitarios de buena voluntad a ayudar, a servir a los más necesitados en esta crisis: enfermos, pobres que particularmente hoy están en riesgo por la crisis económica, a enfermeros y médicos. Hoy podemos unirnos para que cada universitario en medida de sus posibilidades y de manera voluntaria, apoye a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -