23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Reduce corrupción en el estado debido al SEA, según datos recabados por Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Nivel de confianza de los ciudadanos en el gobierno es de 33.1%

- Publicidad -

■ Tasa de víctimas de estos actos es de 6.9 por 100 mil habitantes

 

El Inegi dio a conocer la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019, donde se presentaron los datos más sobresalientes en varios temas, incluidos los relacionados con el control de la corrupción.

La ENCIG es un ejercicio bianual que expone, analiza y contrasta la información sobre la percepción de los ciudadanos en todos los estados de la República acerca del fenómeno de la corrupción y las experiencias de corrupción sufridas por la población al interactuar con los servidores públicos durante 2019.

Los datos de esta encuesta levantada a nivel nacional, arrojan algunos resultados del interés del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas, que se pueden contrastar con los obtenidos en todos los estados del país.

Durante 2019, la percepción sobre la frecuencia de actos de corrupción sufridos por los ciudadanos de todo el país en instituciones de gobierno se redujo, al pasar de 91.1 en 2017 a 87 por ciento en 2019.

Para el caso de Zacatecas, al mismo tiempo que el porcentaje de confianza de los ciudadanos en el gobierno local se ubica en un rango del 33.1 por ciento; la tasa de víctimas de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes se ubicó en 6.9, lo que significa que para los zacatecanos se ha reducido de manera significativa.

En el apartado de Experiencias de Corrupción, a nivel nacional la tasa de población que tuvo contacto con algún servidor público y experimentó algún acto de corrupción fue de 15.732 por cada 100 mil habitantes.

Bajo esta misma perspectiva, Zacatecas obtuvo uno de los mejores indicadores en el contexto nacional, pues la tasa de prevalencia de corrupción se redujo de 11.109 en 2017 a 6.872 para 2019 con una reducción del 38.1 por ciento.

Mientras que en tema de la incidencia de corrupción también Zacatecas se colocó con una baja muy importante, pasando de 14.721 nuevos actos de corrupción en 2017 a 9.683 para 2019, con una reducción del 34.2 por ciento respecto del mismo indicador con los datos recaudados en 2017.

En el ámbito nacional se estima que, a consecuencia de la corrupción en la realización de pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos en 2019 fue de 12.770 millones de pesos, lo que equivale a 3.822 pesos promedio por persona.

En este apartado también Zacatecas tuvo un lugar destacado, pues se ubica en el rango más bajo de costo de la corrupción con 0.8 por ciento.

La reducción de la corrupción en la entidad ha sido resultado del interés de los ciudadanos zacatecanos y del trabajo del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas, pues la colaboración de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, de quienes encabezan las instituciones que forman el Comité Coordinador y la Secretaria Ejecutiva, a través de elementos como las recomendaciones que se han traducido en mejores políticas públicas, las fundamentales como el documento de Política Estatal Anticorrupción y las técnicas como Plataforma Digital Estatal que está próxima a funcionar, entre otros, han redituado en los datos a conocer por el Inegi el día de hoy.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -