23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Enfrentar un duelo en situaciones atípicas, como la pandemia, es más complejo: psicólogos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ En la actualidad hay personas que niegan la existencia de la pandemia; sin embargo, deben reconocer que esto es real para asimilar el riesgo que representa y tomar las medidas necesarias

- Publicidad -

■ Señalan que con redes de apoyo es más fácil atravesar una pérdida

 

Los psicólogos Abraham Ortiz Lara y Carlos Alberto García explicaron los duelos en medio de la pandemia por el Covid-19 son un proceso de adaptación emocional en las personas ante una situación de pérdida; esto es más complejo en situaciones atípicas, como la actual.

Los especialistas mencionaron que, en estos momentos, una pérdida se lleva de manera diferente a la conocida.

Se trata de una por pérdida de cualquier tipo, de trabajo, salud, “incluso de la libertad”, y en todas se lleva un proceso de cinco etapas.

Antes de pasar por ellas, comentaron, primero se debe reconocer la pérdida.

Las etapas serían, entonces, la negación de la problemática, en primer lugar; ésta proporciona un alivio momentáneo y toma tiempo asimilar la pérdida.

En la actualidad se puede ver en aquellas personas que niegan la existencia de la pandemia; sin embargo, deben reconocer que esto es real para asimilar el riesgo que representa y tomar las medidas necesarias.

La segunda etapa sería el enojo, estar molesto por la situación, del porqué está sucediendo; en media pandemia se refleja al intentar encontrar culpables: en un inicio fue la población de China y ahora se dirigen ataques al gobierno y el personal médico.

La siguiente etapa, la tercera, corresponde a la negociación; aquí no se puede negar más la realidad, entonces se ven los panoramas y las formas de usar la situación en favor propio.

La tristeza o duelo en sí llegan en la cuarta etapa, donde hay un dolor profundo y aflicción sobre lo sucedido, sobre cómo las cosas cambiarán a partir del hecho vivido.

Por último, llega la aceptación, la etapa final, donde uno acepta que no puede cambiar las cosas y empieza reincorporarse a la vida cotidiana; esto no quiere decir que la tristeza desaparezca en todos los casos.

Dadas las circunstancias, se ve modificado el proceso, pues complican las despedidas; en situaciones como funerales o cierres de ciclos, donde ahora no hay un ritual de despedida, el proceso de duelo es más difícil porque no hay una asimilación o confirmación de los hechos.

Asimismo, los duelos se pueden complicar según distintas circunstancias, aunque con redes de apoyo es más fácil atravesar una pérdida.

Es por esto que, como recomendación para aquellos atravesando ciclos de cierre, como los últimos años de primaria, secundaria y preparatoria, así como a familiares que no pudieron despedirse de seres queridos, se les hace la recomendación de elaborar una despedida, un ritual simbólico que facilite el proceso de duelo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -