10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Cifras negativas en seguridad, por “gravísima pugna entre grupos del crimen organizado”: Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Zacatecas se mantiene como el estado con mayor índice en casos de extorsiones

- Publicidad -

■ Dice que hay énfasis en la atención al Cerereso de Cieneguillas, donde “desde dentro se están haciendo extorsiones continuamente; no todo proviene del penal, sí una parte importante”

■ “En este momento se requiere de fuerza”, refiriéndose al Ejército y la ayuda que puedan proporcionar para combatir la delincuencia

 

“Zacatecas tiene un problema gravísimo de una pugna, una confronta entre cárteles del crimen organizado, peleando por un territorio, un control, por un paso”, señaló el gobernador Alejandro Tello Cristerna para el programa Consultorio Radiofónico, esto tras darse a conocer las cifras negativas de seguridad a nivel federal, que Zacatecas se mantiene como el estado con mayor índice en casos de extorsiones.

En este sentido agregó que “cuando las corporaciones (policiacas) hacen su labor a cabalidad, hacen muchas detenciones; lastiman mucho a esos grupos, les afectan en su poderío, en sus capacidades económicos”, por lo que para recuperarse en lo monetario empiezan a extorsionar, ya sea fuera o dentro de centros penitenciarios.

Esto sin olvidar que “en un estado tan grande, y lo entiendo, mucha gente no denuncia por miedo”, por lo que las cifras no son las correspondientes a los casos que se dan.

Con base en esto, el gobernador agregó que se ha buscado ayuda del Gobierno Federal para atender esta situación, enfatizando en la atención al penal de Cieneguillas, donde “desde dentro se están haciendo extorsiones continuamente” y, aunque “no todo proviene del penal, sí una parte importante”.

Aceptó que en el Centro de Readaptación Social hay una complicidad que permite que los reclusos se las ingenien y puedan continuar con acciones delictivas. Sin embargo, quiso darle la tranquilidad a la gente de que “se están redoblando todos los esfuerzos para prevenir esta situación”.

“En este momento se requiere de fuerza”, refiriéndose al Ejército Mexicano y la ayuda que puedan proporcionar para combatir la delincuencia que “ha crecido de manera alarmante, y de la misma manera tiene que ser la respuesta del estado”.

En cuanto a salud, el mandatario mencionó que la situación en Zacatecas “mientras haya fallecimientos, no estamos bien”, a pesar de ser de los estados con cantidades más bajas de contagios.

“No nos podemos estar comparando con otros estados”, pues son realidades distintas, y “mi preocupación y ocupación es Zacatecas”, por lo que concedió que le preocupa la nueva realidad en el estado.

“Todos tendremos que ser responsables de nuestro municipio”, Tello destacó que cada alcalde y alcaldesa tendrán que tomar decisiones sobre las nuevas aperturas; “no los vamos a dejar solos” y serán supervisados por los Servicios de Salud.

Aunque hay un marco de actuación federal ante la pandemia, agregó, hay la posibilidad de libertades y responsabilidades del estado para aplicarlo según sus necesidades.

Se agregó que la cervecera del estado regresará a labores el primero de junio, así como labores de la administración pública para quienes puedan hacerlo; los protocolos y planes de regreso de labores se estarán presentando la próxima semana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

3 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -