27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Zacatecas es primer lugar en extorsiones y tercero en secuestros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Son datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

- Publicidad -

■ La entidad se ubica en sexto sitio en homicidios dolosos; los índices son realizados por cada 100 mil habitantes

■ En el acumulado de enero-abril de 2020, el estado registró 271 homicidios dolosos, 16 secuestros y 120 extorsiones

 

Zacatecas es la entidad federativa con el primer lugar en extorsión, el tercero en secuestros y el sexto en homicidios dolosos a nivel nacional, esto según datos presentados durante la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Los índices, realizados según la tasa por cada 100 mil habitantes, señala que el estado, ocupa los primeros lugares en delitos de alto impacto en los primeros cuatro meses del año.

Según los reportes de delitos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el acumulado de enero-abril de 2020, Zacatecas registró 271 homicidios dolosos, 16 secuestros y 120 extorsiones.

Dependiendo del delito difieren o se quedan igual los números de un año a otro.

En 2019 los homicidios dolosos —cuando se cometen con premeditación, con ventaja, con alevosía o traición, según el Código Penal Federal— fueron 156 en el periodo señalado, lo cual se traduce a un incremento de 73.7 por ciento en este delito en Zacatecas.

La media nacional se ubica en 9 asesinatos por cada 100 mil habitantes, mientras que en el estado es de 16.26.

Por su parte, los secuestros —cuando un particular que prive a otro de su libertad— tuvieron una aumentó en un 6.6 por ciento, pasando de 15 a 16 casos registrados; esto es .96 por cada 100 mil habitantes, 3 veces más que el promedio nacional.

En el caso de extorsión —cuando alguien que, sin derecho obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí o para otro o causando a alguien un perjuicio patrimonial— números acumulados en los meses fueron constantes, con 120 reportes de dicho crimen en el mismo periodo de 2019 y 2020.

Se mantiene en primer lugar durante los primeros meses del año, con una incidencia de 7.20 por cada 100 mil habitantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -