11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ El Mirador de Heródoto El Día del Maestro en la BUAZ, conmemoración histórica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

Educar es brindarle al hombre
las llaves del mundo y ello significa más que
lograr la independencia y el amor.
José Martí, a 125 años de su muerte

- Publicidad -

En función de guardar para la memoria histórica la información en la evolución de este capítulo trascendental en la vida de la humanidad, retomo la información vertida hasta el 19 de mayo sobre los estragos de la pandemia del Covid 19: en el mundo se registraron 4,800,396 infectados y 319,651 fallecidos. A nivel nacional las cifras fueron 54,346 casos confirmados y 5,566 decesos. En Zacatecas ya son 210 contagiados y 27 decesos. Así las cosas debemos reforzar las medidas sanitarias en nuestro entorno.

Sin embargo, la vida académica y administrativa en nuestra universidad continúa y desde sus espacios, en el confinamiento, académicos, alumnos y administrativos realizan sus funciones sin detener el avance. Las fechas significativas, caso concreto el 15 de mayo, Día del Maestro, no pasó desapercibido y representó la oportunidad para reconocer a los docentes en las diferentes áreas de su actividad.

Así, desde la Secretaría general, a cargo de Rubén Ibarra Reyes, en colaboración con el Sindicato del Personal Académico de la Universidad (SPAUAZ), liderado por Pedro Martínez Arteaga, se emitieron publicaciones de los docentes que se mantienen o evolucionaron en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), así como los Cuerpos Académicos reconocidos que se mantuvieron o subieron de nivel. Asimismo, se publicaron las listas de los docentes de 28, 30, 35, 40 y más años de antigüedad en el servicio, que también se encuentran en el archivo de la Crónica universitaria para quien desee consultarlas.

El mensaje del rector a la comunidad docente fue un video que se difundió por los diferentes medios cibernéticos institucionales. Por tratarse de un documento histórico, dado que es el último pronunciado por Antonio Guzmán Fernández en su calidad de rector, para la memoria histórica es significativo presentarlo en forma escrita; aquí la huella:

“Apreciable docente universitario, recibe, a través de este conducto, una sincera y calurosa felicitación por este Día del Maestro. Hoy les festejamos ante una realidad sumamente compleja, una crisis sanitaria que ha provocado una profunda reflexión, reconociendo amplios márgenes de vulnerabilidad y fragilidad, así como significativos retos que asumir.

“Ha sido grato constatar que han mantenido su labor docente e investigativa, la cual nos enorgullece; si bien es cierto que nos encontramos alejados físicamente, también se ha conseguido dar continuidad al proceso enseñanza-aprendizaje de manera no presencial, pero tampoco distante, conservando la calidez y el carácter efectivo que debe prevalecer en todo proceso educativo.

“Con ello, la Universidad Autónoma de Zacatecas se ha mantenido como un espacio académico vigente y solidario, desdoblado desde distintas ideas y acciones, a fin de atender con prontitud la contingencia actual, aportando a la mitigación de esta en los diversos ámbitos en que se expresa, mostrándose solitaria, pertinente, relevante y comprometida socialmente, y construyendo con ello una página más de la prolífica historia de nuestra ‘alma mater’.

“Seguramente de esta crisis social surgirá un mundo diferente, por lo que habremos de retornar a nuestras actividades con un talante distinto, privilegiando aquello que nos fortalezca y conduzca al bienestar y desarrollo, fortaleciendo determinados valores y asumiendo actitudes que coadyuven a desvanecer la sombras que se perciben en el horizonte social.

“Ante la eventualidad se perciben opiniones que van del pesimismo a la esperanza; apuesto a la segunda, dado que prevalece el sentimiento solidario, se consolida la cuestión social y se hace más visible la necesaria renovación de las instituciones; eso indica la curva cerrada, que espero todos visualicemos al final de la recta.

“Observar la dirección de esa curva debe motivar nuestro optimismo y franco deseo por seguir cultivando el presente, a fin de lograr un mejor futuro y que podamos transitar, acompañados del gran aprendizaje que estamos adquiriendo de esta situación, hacia la necesaria transformación que demanda nuestra universidad.

“Para la UAZ, el futuro existe; debemos definir el antes y el después, lo cual será posible a partir de la acción colectiva y comprometida de la comunidad universitaria, haciendo uso de la política, en el sentido más noble de la palabra, sin anteponerla por encima de la alta misión universitaria, pero sí utilizándola en la construcción del necesario ejercicio de armonización institucional.

“Maestras y maestros universitarios, somos un sector prioritario y ustedes son parte sustantiva del espacio en que se forman —y se han formado— miles de mujeres y hombres que han aportado al desarrollo de la entidad y del país; en este sentido, les reitero mi felicitación a todas y todos los miembros del personal académico.

“Espero pronto regresemos a estar cara a cara con nuestros alumnos y compañeros; ninguna plataforma los suple: el valor e importancia del docente se comunica de manera distinta, anteponiendo sobre todo el corazón y el sincero deseo de seguir contribuyendo a la formación de las futuras generaciones y fortaleciendo a nuestra universidad en beneficio de Zacatecas. Maestras y maestros universitarios, muchas felicidades; enhorabuena, por siempre universitarios, orgullosamente UAZ”, fin de cita.

Vaya nuestro reconocimiento a los cronistas de Venezuela en la conmemoración de su día, 20 de mayo. ■

Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto.

*Cronista de la UAZ
[email protected]
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -