15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Municipio de la capital continuará trabajos de sanitización, pese a recomendación de la OMS

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ “Estamos partiendo de dos complementos, siguiendo una norma aprobada que se utiliza en varios estados y países, también porque se realiza en horarios donde no hay gente”: Mejía

- Publicidad -

 

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalara que la acción de rociar o fumigar las calles con sanitizante no es una medida efectiva contra el Coronavirus SARS-CoV-2, ya que no se han encontrado pruebas concluyentes de que se contagie a través del contacto con la superficie, el alcalde capitalino, Ulises Mejía Haro, refirió que comparte la recomendación de la OMS pero que el ayuntamiento continuará con esta acción ya que están partiendo de dos complementos, siguiendo una norma aprobada que se utiliza en varios estados y países, y también porque se realiza en horarios donde ya no hay gente.

“Efectivamente el rociar líquidos sanitizantes en lugares sucios poco va a ayudar, prácticamente es una acción que no combate el Covid, por lo cual nosotros desde un inicio hemos comentado que traemos dos complementos, primero es hidrolavado con cloro, agua y jabón, desinfectamos primero las superficies, tallamos las banquetas, y posteriormente aplicamos el satirizante y en horarios cuando ya no hay afluencia ciudadana”, dijo el edil.

Además, destacó que en ningún momento se aplica el sanitizante o el humo sanitizador en superficies sucias cuando hay afluencia de gente, pues siendo congruentes con una norma, se hace en horarios nocturnos y primero se desinfecta para terminar con bacterias y gérmenes, y luego se sanitiza para atacar a los virus. “Vamos a continuar, puesto que hemos asumido las recomendaciones tal cual”, enfatizó.

Señaló que estas acciones se han hecho con recursos propios, no ha habido patrocinadores aunque las actividades de desinfección las implementa el ayuntamiento con su personal calificado, por lo que no se está generando un costo extra, salvo en el caso del costo del producto especializado que se le compra a una empresa, en el cual, según calculó el alcalde, se ha gastado alrededor de 220 mil pesos, “a lo mucho”.

Hasta el momento, repasó Mejía Haro, se han sanitizando 60 puntos en la capital, como son las zonas hospitalarias, los paraderos de autobuses, el transporte público, las zonas bancarias, tianguis y mercados de alimentos. Destacan los trabajos que se han hecho en las arterias principales de la ciudad de Zacatecas como la calle Juárez, avenida Hidalgo, Tacuba, Allende, Aldama, la plazuela Genaro Codina, la Plaza Bicentenario y el Jardín de Independencia. Además de colonias como Tres Cruces, Colinas del Padre, la Díaz Ordaz y Cinco Señores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -