13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

La Escuela de Odontología y sus mudanzas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Juan Manuel Rivera Juárez • Elva Cabrera Muruato •

Con un grupo de siete alumnos la Escuela de Odontología inició actividades el dos de marzo de 1962, se acondicionó el local que dejo vacante la Escuela de Enfermería, a un costado de la Casa de la Moneda en la calle Dr. Hierro número once. Dichas instalaciones previamente fueron ocupadas por los Servicios Coordinados de Salud del Estado y fueron donadas al Instituto para incrementar su patrimonio en 1959 por el Gobernador Constitucional del Estado, Francisco E. García.

- Publicidad -

Ante el incremento en la matrícula para 1965, la escuela enfrentó problemas por la falta de aulas y un espacio para la Clínica, en las instalaciones se alojaban dormitorios estudiantiles, por lo que a petición expresa del Director, el Dr. Rubén Acevedo, fueron eliminados y su uso se destinó a actividades académicas. La autorización de la Rectoría para disponer del espacio se recibió el 20 de abril del mismo año. Las ampliaciones realizadas no fueron suficientes, la Escuela requería más Unidades, aunque en realidad lo que se necesitaba era un nuevo edificio, el que ocupaba además de ser anacrónico no cumplía con las necesidades mínimas para el vital desarrollo del plantel. La Rectoría inició las gestiones correspondientes para la construcción de nuevas instalaciones.

En junio de 1967 el Director Acevedo solicitó a Luis Fernando Sosa en su calidad de presidente de la Sociedad de Alumnos su colaboración en la organización de festejos y colectas económicas para reunir fondos para la construcción del nuevo edificio. Por otro lado el Director dirigió al Rector José Abraham Torres un documento (Of. Núm. 191) elaborado en presencia de los catedráticos de la Escuela, en el que se detallaba una relación de las condiciones físicas mínimas e indispensables a considerar en la construcción de la nueva Escuela.

En respuesta al oficio 191, el Rector informó el inicio de los estudios correspondientes para comenzar la construcción. No encontramos información del arranque de las obras materiales. Se estimaba que para 1968 quedarían totalmente concluidas las instalaciones para iniciar el traslado, una vez que llegará el equipo y material donado por el CAPFCE y el Banco de Cédulas Hipotecarias.

Pedro Ruíz González, Gobernador del Estado fue el encargo de inaugurar el edificio el once de junio de 1969 en una ceremonia modesta en la que se anunció el donativo del gobernante por 16 mil pesos, cantidad que permitió pagar el equipo y mobiliario adquirido para la nueva Escuela.

El segundo edificio de la Escuela de Odontología se encontraba anclado dentro del área universitaria (Campus 1), por las características del terreno donde fue construido no pudo ampliarse para satisfacer la creciente demanda estudiantil, materialmente era imposible, estaba rodeada por las escuelas de Enfermería, Ingeniería y Medicina, así como la carretera al cerro de la Bufa.

Las necesidades propias de la Escuela y su población académica, forzaron la búsqueda de una opción definitiva para albergar a Odontología, previo los estudios realizados por el CAPFCE, surgió la propuesta de adquirir un terreno, considerando los inconvenientes que representaba continuar invirtiendo en el reducido espacio del que disponía. El CAPFCE optó por dar una aportación de 500 mil pesos para la compra del terreno en el que se edificaría el tercer edificio de la Escuela.

En la Ex-Hacienda de beneficio conocida como “Begoña” ubicada en Guadalupe Zacatecas, se encontró el terreno de una finca urbana, el costo del terreno con una superficie de poco más de 25 mil metros cuadrados fue de 600 mil pesos. El faltante fue cubierto por la Institución. El departamento de Planeación y Programación así como el personal administrativo de la Escuela elaboraron un estudio para identificar las necesidades del futuro plantel, el cual fue entregado al CAPFCE. El costo estimado de la obra fue de 12 millones de pesos.

El 23 de mayo de 1974 en asamblea el Dr. Huerta Peña informó que el Gobierno Federal aprobó la cantidad de 1 millón de pesos para el inicio de las obras, expone la sugerencia formulada por la Dirección de la Escuela y el CAPFCE de que el millón de pesos sea empleado en la adquisición del equipo requerido y el inicio de los trabajos de la construcción. La propuesta no fue aceptada por los maestros asistentes a la reunión y por unanimidad se tomó la decisión de utilizar íntegramente el dinero en el inicio de los trabajos de construcción. Los microscopios y unidades dentales requeridas de manera urgentemente, se gestionarían por otras vías. El acuerdo fue comunicado a la Rectoría de la Universidad.

A casi 60 años del inicio de actividades de la Escuela de Odontología con siete alumnos, el incremento de la demanda escolar y el vital desarrollo de la misma, demandaron la ampliación de sus instalaciones y como consecuencia la edificación de tres planteles. En el presente ciclo escolar la Escuela tiene una población estudiantil de 1065 alumnos y unas instalaciones al momento funcionales. ■

*Docente Investigador de la Unidad Académica
de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia.
*Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria.

[email protected]

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -