9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La BUAZ tendrá un déficit de 400 millones de pesos: Rector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La Federación no otorgará recursos extraordinarios para el cierre de 2020

- Publicidad -

Afirma que será necesario reforzar el plan de austeridad y optimizar los recursos con que cuenta la institución

Advierte que si no hay recursos a fin de año, se presentará un problema social importante

“Tendremos que convocar a los diputados y legisladores federales y locales. No podemos quedarnos con los brazos cruzados”

 

Ante la notificación del Gobierno Federal a las universidades públicas, de que no otorgará recursos extraordinarios para el cierre de año, el Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Antonio Guzmán Fernández, informó que la Máxima Casa de Estudios de la entidad tendrá un déficit presupuestal de 400 millones de pesos, por lo que “no podemos quedarnos de brazos cruzados”.

“Hubo reuniones con Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior, donde citó a los rectores de las 10 universidades con crisis financiera, donde nos dio a conocer que, efectivamente, no habrá recursos extraordinarios este año, debido a la emergencia sanitaria, que definiéramos nosotros ciertas acciones a implementar para prever la falta de recurso”, expuso.

Informó que este año se prevé un déficit presupuestal que oscila entre 380 y 400 millones de pesos, pero ese recurso no se puede obtener sólo con medidas de austeridad, por lo que “tendremos que convocar a los diputados y legisladores federales y locales. No podemos quedarnos con los brazos cruzados”.

Manifestó que, si no hay recursos a fin de año, se presentará un problema social importante, porque la Universidad puede reforzar su plan de austeridad, revisar las nóminas de funcionarios y otros rubros donde se ejerce recurso, pero no será suficiente.

Guzmán Fernández señaló, entonces, que en esa situación de que no haya asignación de recursos extraordinarios, será necesario convocar a actores legislativos y gubernamentales a la creación de un Frente por la Educación Superior.

Refirió que la actual administración ha hecho un esfuerzo por corregir y cerrar los ejercicios fiscales, pago de impuestos, seguridad social y proveedores, pero “no nos va a alcanzar y vamos a necesitar el apoyo de otros sectores”.

Durante la reunión con Concheiro, realizada la semana pasada, dijo que la respuesta de los rectores fue que harían el esfuerzo, pero que no sería suficiente y la problemática podría derivar en una crisis social.

El Rector recordó que, en la negociación con el sindicato, en el pasado emplazamiento a huelga, propuso que no hubiese incremento salarial, pues representa un aumento en el gasto de 130 millones de pesos, equivalente a casi el 40 por ciento del déficit financiero de este año, pero el sindicato lo rechazó.

Según expuso Guzmán Fernández, “yo les decía, en perspectiva, que me preocupaba diciembre, pero finalmente quedó en un aumento salarial en 3.5 por ciento, lo que a su vez impacta en prestaciones ligadas. Incrementa el salario y en automático incrementa la prima de antigüedad y en automático dan 2 por ciento más de prima de antigüedad”.

Es decir, ahora el gasto contempla un aumento al salario y un incremento en la prima de antigüedad con el salario actualizado, y cuyo recurso sería muy importante para el cierre de año.

Ahora, para afrontar el fin de año y la posible negación del Gobierno Federal para otorgar recursos extraordinarios, indicó que será necesario reforzar el plan de austeridad y optimizar los recursos con que cuenta la institución.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -