13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El Gobierno de México no está en contra de la energía renovable: Rocío Nahle

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Dice que “no se trata de buenos ni malos, sino de poner orden en el mercado eléctrico”

- Publicidad -

■ Hay polémica por la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, impulsada por Sener

 

Luego de la polémica que ha causado la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, impulsada por la Secretaría de Energía (Sener) del Gobierno Federal, sobre la que la Embajada de Canadá y la delegación de la Unión Europea (UE) en México señalan que pone en riesgo las inversiones y proyectos de energía limpia, y que ha detonado que el sector empresarial mexicano busque llevar a juicio dicho acuerdo, la titular de la dependencia impulsora, Rocío Nahle García, aclaró que el gobierno no está en contra de la energía renovable y que esto no se trata de “buenos ni malos”, sino de poner orden en el mercado eléctrico.

Las declaraciones de la secretaria de Energía se dieron en entrevista telefónica con la periodista Carmen Aristegui, luego de los señalamientos de los gobiernos de Canadá y los integrantes de la Unión Europea, quienes enviaron ya una carta a la funcionaria en la que se advierte que el acuerdo pone en riesgo inversiones, para el caso de Canadá, por 450 millones de dólares y la creación de miles de empleos.

Nahle García reconoció que las energías renovables son muy importantes y hacia las cuales toda la humanidad camina, sin embargo, dijo, son intermitentes, pues trabajan a cierta hora del día y después de eso tiene que entrar la energía de respaldo, por lo que en este sentido la confiabilidad del sistema es garantizar que haya flujo de forma continua y segura y que la energía en México no se suspenda.

La funcionaria recordó que en 2017 ya se había emitido un acuerdo, pero quedó limitado solamente para el balance de potencias y eso dejó abierto un desorden más grande a la hora del despacho, por lo que se tiene meses trabajando en esto para darle una confiabilidad al sistema eléctrico nacional “que no es de interés privado, sino de interés nacional”.

“Es mentira que digan que estamos en contra de las energías renovables, es a dónde camina toda la humanidad. Tenemos el 31 por ciento de infraestructura para producir energía renovable. Por ejemplo, de la hidroeléctrica tenemos más de 60 presas y en esas se produce el 16 por ciento de electricidad; las eólicas traen el 7 por ciento y las solares el 4 por ciento. Vamos caminando de forma ordenada, la CFE ya anunció un programa para potencializar todas sus presas y obtener hasta un 15 por ciento más de electricidad de energía hídrica. Sí hay un trabajo, una planeación, pero en forma ordenada”.

Asimismo, la zacatecana informó que en los gobiernos anteriores se hicieron tres subastas eléctricas y éstas se están respetando, pues el 69 por ciento de la infraestructura ya está instalada y se van a respetar, así como los permisos que se dieron de alto consumo, sin embargo, recalcó que esto generó que se creara un mercado paralelo con un “desorden” y lo que se está haciendo es darle orden a todo el sistema eléctrico, como lo hacen todo los países.

En cuanto a la inversión extranjera, Nahle García refirió que se tienen 44 proyectos que están en la subasta y que con estos no hay problemas, además de que faltan otros 22 de instalación.
Asimismo, destacó que los de autoconsumo también están ahí, vigentes, pero si es para entrar a un mercado alterno ahora sí habrá una revisión.

“Es un mercado complejo, no se trata de buenos y malos, a nosotros sí nos interesa que la CFE se fortalezca, es la empresa del Estado, que nos da seguridad energética. Hay que cuidarla, estamos trabajando, estamos respetando la ley y vamos a meter un ordenamiento adecuado en el país. No se trata de buenos y malos, privados y públicos, se trata de equilibrio para tener el orden”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -