19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Prevalecen prácticas de discriminación y violencia contra la comunidad LGBT

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Necesario, tipificarse en la ley el crimen de odio: Aguilar

- Publicidad -

 

En el marco de la conmemoración y celebración del Día Internacional de la Diversidad Sexual, este 17 de mayo, Verónica Aguilar Vázquez, integrante de la Red Plural de Mujeres, afirmó que se han logrado avances importantes, pero prevalecen prácticas de discriminación y violencia que derivan en discursos y crímenes de odio contra la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT).

“Se deben promover acciones que permitan el acceso a los derechos civiles y políticos y que se garantice el acceso a la justicia. Por ejemplo, debe tipificarse en la ley el crimen de odio”, indicó.

Expuso que, este 17 de mayo, la comunidad LGBT celebra que en 1990 la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales.

Asimismo, en esta fecha se realizan diversas acciones “para hacer visibles y denunciar los actos de discriminación, violencia y crímenes de odio, ya que es algo que permanece invisibilizado”.

Uno de los temas pendientes es que se tipifique el delito de “crimen de odio”, para lo cual varios colectivos han tenido acercamiento con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas y con la Legislatura del estado, para que a partir de ello se investiguen estos casos y que se reduzca el nivel de impunidad.

Aguilar Vázquez, investigadora adscrita al Archivo General de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), comentó al respecto que en el Código Penal ya se establece el delito de Discriminación, pero la tipificación del delito de crimen de odio permitiría hacer visible que “existen los crímenes de odio contra la comunidad”.

Explicó que los crímenes de odio tienen características muy definidas, por ejemplo, a los hombres homosexuales víctimas de homicidio se les encuentra apuñalados, asfixiados y en su propio espacio domiciliario; a las mujeres lesbianas se les asesina, generalmente, en sus casas, por sus propios conocidos ya sean familiares, vecinos o amigos; y a las mujeres trans se les ataca en los espacios públicos, de manera tumultuaria, con mucha saña, y es común observar que se les cercenan sus genitales.

“Son cosas que ya están identificadas y que al momento de hacer las investigaciones se les cataloga como robos, allanamientos o crímenes pasionales, pero queda invisibilizada esta parte de los crímenes de odio contra esta comunidad”, agregó.

Desde la perspectiva académica, refirió que “lo que tenemos pendiente en las instituciones es sensibilizarnos como personal docente para evitar la discriminación, la revictimización y la promoción y reproducción de discursos de odio dentro de las aulas”.

En la BUAZ, Aguilar Vázquez expuso que hay seguimiento y acompañamiento a la comunidad trans, pues solicitaron a las autoridades que se les respetara la identidad con la que se han asumido, ya que hay renuencia de parte de docentes y directivos.

“Antes de la contingencia llevábamos estos casos y se logró emitir una recomendación en la unidad académica donde se solicitó, pero la petición por parte nuestra era que esa recomendación se ampliara y se llevara al Consejo Universitario, para que se hiciera esa recomendación a nivel general, porque en todas las unidades académicas tenemos estudiantes de esta comunidad”, expuso.

Consideró que ese es un asunto de voluntad y de sensibilidad, por lo que se requiere de un organismo especializado en inclusión, no solamente a las personas con alguna iscapacidad, sino también a otros sectores en condición de vulnerabilidad, tales como personas en situación de migración, indígenas y de la comunidad LGBT.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -