27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

6 museos de arte en Zacatecas para celebrar el Día Internacional de los Museos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

La Gualdra 432 / Arte / Museos

- Publicidad -

 

Este 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Tanto el concepto como las funciones de lo que es considerado un museo han ido evolucionando; en el origen este espacio era concebido como el templo de las musas, de acuerdo a la idea alejandrina, pero hoy los museos tienden a ser espacios culturales vivos en los que la función de simple almacenaje debe ser desplazada paulatinamente; es necesario que los museos respondan cada vez más a otro tipo de necesidades relacionadas con la memoria y a la sociedad, pero tomando en cuenta la vorágine de cambios en que nos vemos inmersos, sobre todo con los que se avecinan a consecuencia de esta pandemia que los ha mantenido cerrados al público durante las últimas semanas.

Hablemos de los museos de arte en Zacatecas, a manera de invitación para que los visiten en cuanto sea posible:

En el año de 1917 se nombró como museo en Zacatecas el primero de ellos, el Museo de Guadalupe que se encuentra a solo 7 kilómetros de la capital zacatecana. Bajo resguardo del INAH, el Museo de Guadalupe ocupa una amplia extensión de lo que fuera el antiguo Colegio de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe. En él encontrará muestras representativas del esplendor artístico del barroco mexicano. Este museo es una joya arquitectónica de esta época y está considerado como una de las pinacotecas virreinales más importantes del territorio mexicano. En su acervo encontramos obras hechas ex profeso para el edificio, tales como las que se aprecian en la Escalera Regia, en la que encontrará, por ejemplo, La virgen del apocalipsis, de Miguel Cabrera; y al finalizar, el San Cristóbal, de Nicolás Rodríguez Juárez. Todo su colección es extraordinaria, pero nosotros le sugerimos que dedique un momento especial a la sala en la que se encuentra la obra de José Gabriel de Ovalle y observe cómo el mal y la bondad de los personajes representados tienen una relación directa con el color. La Sala Manuel Pastrana y el Romanticismo Mexicano es simplemente imperdible.

La Virgen del Apocalipsis. Miguel Cabrera. Siglo XVIII. Oìleo sobre tela. Secretaría de Cultura, INAH-Museo de Guadalupe. Foto de Juan Carlos Basabe.

 

El Museo Francisco Goitia fue inaugurado en 1978 en el edificio que anteriormente fuera conocido como la Casa del Pueblo. Es el primer museo de arte en la ciudad de Zacatecas y está considerado como uno de los primeros diez museos de arte contemporáneo de nuestro país. Aquí encontrará obras de los artistas zacatecanos Francisco Goitia, Julio Ruelas, José Kuri Breña, Pedro Coronel, Manuel Felguérez y Rafael Coronel.

De Julio Ruelas hay obras al óleo y una serie de grabados e ilustraciones que realizó para la Revista Moderna; este artista está considerado como uno de los personajes clave del modernismo mexicano y este año ha sido nombrado como 2020 Año de Julio Ruelas por el 150 aniversario de su nacimiento. De él encontramos obras como Margarita, Mefistófeles y Fausto (de 1905), y La Crítica, uno de sus últimos aguafuertes, realizado en 1906, entre muchas otras.

De Francisco Goitia, nacido en Fresnillo en 1882, encontramos además de sus autorretratos, obras como la de Muchacha indígena con chal bordado, otra obra realizada en papel llamada Indio triste y una réplica de Tata Jesucristo, obra con la que obtendría en 1957 el Primer Premio en la Bienal Iberoamericana de Pintura y Grabado.

Dos años después de que Goitia obtuviera el premio con su obra Tata Jesucristo, Pedro Coronel fue reconocido con el Premio de Pintura José Clemente Orozco y la Mención Honorífica Especial en Escultura en la Segunda Bienal Internacional de Pintura, Escultura y Grabado organizada por el INBA en el Palacio de Bellas Artes. Su obra La Lucha, se exhibe en el museo Francisco Goitia y fue la obra ganadora del Primer Premio en el Salón Nacional de Pintura, organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 1959, y es la imagen de portada de esta edición.

Francisco Goitia. Autorretrato. Óleo sobre tela. 63 x 123.15 cm. Secretaría de Cultura, INBAL, Museo Francisco Goitia. Se exhibe en el en el museo que lleva su nombre.

 

Todo esto y más obras de los zacatecanos mencionados podrá encontrar en este museo; no deje ver con detenimiento las obras de Manuel Felguérez de la década de los 70, Los apóstoles de Pedro Coronel, y la serie recién rescatada Biombo Tropical de Rafael Coronel.

La llegada de El Universo de Pedro Coronel a Zacatecas se dio gracias a la colaboración entre Gobierno del Estado de Zacatecas, el INAH, el INBA y el artista Pedro Coronel, nacido en 1921 en la ciudad de Zacatecas. Ubicado en el edificio que otrora albergara el Colegio de San Luis Gonzaga y después penitenciaría, este museo, el segundo de arte en la ciudad de Zacatecas fue inaugurado el 8 de mayo de 1983. En él se exhibe una extraordinaria colección de arte universal conformada por más de 1200 piezas que fue adquiriendo el artista a lo largo de su vida. Aquí podemos encontrar una serie de esculturas y litografías de su autoría, así como su mural Murmullos de jade y La mujer caracol. La colección posee también piezas de arte griego, africano, chino y tailandés, así como algunas piezas del periodo prehispánico. Al hacer el recorrido por las demás salas se ubican la Tauromaquia de Francisco de Goya y Lucientes, uno de más grandes tesoros de este museo; así como piezas de Miró, Dalí, Kandinsky y Pablo Picasso, por mencionar solo algunos de los autores. Aquí se encuentra también la tumba de Pedro Coronel, quien desde el año 1986 se encuentra sepultado en uno de los patios interiores del museo.

Pedro Coronel. La mujer caracol. Óleo sobre tela de 200 x 250 cm. Acervo del Museo El Universo de Pedro Coronel.

 

Museo Rafael Coronel. Rafael Coronel (1931-2019), hermano menor de Pedro, llevaba también en la sangre esa pasión por el coleccionismo. El 5 de julio de 1990 abrió sus puertas el museo que lleva su nombre en el ex convento de San Francisco. Se trata del tercer museo de arte inaugurado en la ciudad en el que se exhibe principalmente arte popular mexicano de diversas épocas; la colección «El rostro de México» está integrada por más de cinco mil máscaras mexicanas, pero la colección completa del museo asciende a más de 16 mil piezas. El museo cuenta con una parte de la colección de títeres de la Cía. Rosete Aranda, así como con ollas y vasijas prehispánicas, y dibujos, bocetos y proyectos de Diego Rivera. La sala que exhibe pintura de caballete de Rafael Coronel es uno de sus tesoros más preciados. En 2010 el Museo Rafael Coronel fue ampliado en sus instalaciones y acervo, con fondos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y en 2019, tras la muerte del artista, se consolidó aún más la colección. Actualmente, es el museo de arte en la ciudad de Zacatecas más visitado por la riqueza de su acervo y por la majestuosidad de sus instalaciones.

Rafael Coronel. Tastoán y la niña de Jerez. Óleo sobre tela. 200 x 600 cm., se exhibe en el museo que lleva su nombre.

 

Museo Zacatecano. 5 años después de haberse inaugurado el Museo Rafael Coronel, el 7 de septiembre de 1995, abrió sus puertas el Museo Zacatecano. Este museo es el único en Zacatecas que ha incorporado la tecnología como parte de su programa de mediación. La App RAMuZac le ayuda al visitante a visualizar con Realidad Aumentada parte de su colección. En el segundo piso, en las escalinatas el espectador tiene frente a sí el mural Numismática de Zacatecas realizado por el artista zacatecano Antonio Pintor. En la sala de Arte y Cultura Huichol, en la primera parte se encuentra el mural “Visión de un mundo místico” realizado por el maestro Santos de la Torre -integrante de la comunidad wirrárika-.

Al terminar ese recorrido por la Sala Huichol, se puede continuar por las otras salas del Museo Zacatecano, entre las que se encuentran la de la colección de retablos Imaginaria Religiosa Popular del siglo XIX; el área destinada a mostrar cómo eran las instalaciones de la Casa de Moneda; la sala de historia; una colección de Hierros Forjados Coloniales; y dos salas de autor dedicadas a los pintores zacatecanos Antonio Pintor (1937-1988) y Mario Arellano Zajur (1940-1987)

Fotograma de Danza del Peyote en el Museo Zacatecano. Descarga la App RA-muzac en GooglePlay o Ramuzac en Applestore, para que puedas verlo con Realidad Aumentada.

Fotograma de Danza del Peyote en el Museo Zacatecano. Descarga la App RA-muzac en GooglePlay o Ramuzac en Applestore, para que puedas verlo con Realidad Aumentada.

 

Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez. Ubicado en el edificio que fuera construido en 1888 para que albergara el Seminario Conciliar, el 4 de septiembre de 1998 abrió sus puertas este recinto considerado único en el continente por su especialización en arte abstracto. El que Zacatecas tenga un museo como este se lo debemos al artista nacido en Valparaíso, Zacatecas en 1928; Manuel Felguérez, junto con su esposa Mercedes de Oteyza conformaron una colección ontológica que donaron a este espacio para que se convirtiera en un museo en el que el visitante puede apreciar las obras de casi doscientos artistas abstractos de diferentes partes del mundo, junto con un acervo de más de 800 piezas, entre pintura, escultura, grabado y objetos personales del maestro Felguérez. Esta colección ha ido creciendo con el paso de los años.

La Sala de los Murales de Osaka es excepcional, en ella se exhiben las 12 obras que los artistas, integrantes del movimiento artístico de la Ruptura, hicieron para que fueran exhibidas en la Feria Mundial de Osaka de 1970 cuyo tema fue “El Progreso y la Armonía para la Humanidad”.

Sala de Osaka en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez. Foto cortesía del MAAMF.

 

Con este breve recorrido por estos recintos culturales de Zacatecas, en La Gualdra celebramos el Día Internacional de los Museos. Los invitamos también a ver la video-columna del mismo nombre en YouTube: https://youtu.be/BlQ2xPFQFhA. Y recuerden que cuando la contingencia por el covid-19 termine, los estaremos esperando. Visítenlos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -