19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Prevé Spauaz un conflicto económico en la Casa de Estudios en septiembre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Esto luego de que SEP anunciara que no se darán recursos extraordinarios a la institución

- Publicidad -

■ Hasta el momento el sindicato presta sus recursos para liquidar el salario de los docentes

 

Luego del anuncio que emitió el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, de que no otorgará recursos extraordinarios a la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) para el cierre de año, el secretario general del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), Pedro Martínez Arteaga, manifestó su preocupación porque la institución tendrá recursos hasta septiembre.

Informó que el salario correspondiente al mes de abril se pagó gracias a que el sindicato prestó recursos a la administración central. El 11 de mayo pasado llegó el subsidio a la institución y el 12 se pagó dicho adeudo que era de más de 120 millones de pesos a la Fundación.

“Se quedaron sin recursos y es mi obligación decir que la quincena que se esparció en la noche del 14 de mayo, 45 millones, los prestó nuevamente la Fundación del Spauaz, al igual que el bono exclusivo para los maestros que cotizamos en el ISSSTE, para el que también se prestó ese monto. También se prestó una cantidad muy similar a la de la prima de antigüedad de marzo, más de 30 millones de pesos”, expuso.

SERÁ INMINENTE UNA REVISIÓN DEL CONTRATO COLECTIVO PARA MODIFICAR CLÁUSULAS: SECRETARIO

Es decir, manifestó que es el sindicato el que continúa prestando sus recursos a la Rectoría, para que los docentes tengan su salario en tiempo y forma, al igual que las prestaciones, pero de acuerdo al alcance que tiene la Fundación.

En el caso hipotético de que la Rectoría no cuente con recursos para pagar la segunda quincena de mayo, Martínez Arteaga manifestó que será la Fundación la que preste el recurso, pero “una tercera quincena ya no se puede prestar porque está en préstamos con profesores que hacen uso de ésta”.

Además, “se nos ha notificado que la Universidad ha hecho muy poco para sacar el año. Conmigo el conflicto aparecía el 15 de octubre, pero ahora el 15 de septiembre será un inminente conflicto de naturaleza económica”.

Refirió que el Gobierno Federal ha dado a conocer que no otorgará recursos extraordinarios para cerrar el año a las universidades, por lo que en la BUAZ habrá un conflicto fuerte justo después de que asuma un nuevo rector.

Cuando suceda eso, dijo que será inminente una revisión de Contrato Colectivo para modificar cláusulas, pero “para mí hay que salvaguardar a nuestros jubilados dinámicos que ganaron en tiempo y forma esos derechos”.

Respecto al tema de la donación de los recursos correspondientes al Día del Maestro, Martínez Arteaga señaló que es un monto que no se tiene en el Spauaz, por lo que “sigan divagando, yo no haré una consulta hasta que ese monto exista”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -