7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Civiles agreden a policías estatales en Pánfilo Natera; no hay heridos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • Tras el ataque, antecedido por una persecución, la PEP aseguró una camioneta; los agresores escaparon
  • Por otro lado, fue detenido un hombre por la portación de un arma de fuego, en Pinos
  • En tanto, en Villa González Ortega, fue asegurado otro por la posesión de mariguana y por circular en un vehículo con reporte de robo; otros 2 civiles huyeron
  • En otro hecho, fue rescatado un hombre víctima de secuestro virtual en Fresnillo

Luego de ser agredidos con impactos de arma de fuego, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) aseguraron en Pánfilo Natera, Zacatecas, un vehículo; no se reportan personas sin vida, ni lesionados.

- Publicidad -

El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, detalló, mediante un comunicado de prensa, que los elementos de la Policía Estatal se encontraban realizando recorridos de seguridad y vigilancia en comunidades del municipio de Pánfilo Natera.

Al circular en la comunidad Santa Elena, los oficiales tuvieron contacto con una camioneta Ford F-150, doble cabina, color gris, modelo 2009, con placas de circulación extranjeras que era conducida a exceso de velocidad.

Por lo anterior, los policías les marcaron el alto a quienes iban a bordo, haciendo éstos caso omiso e imprimiendo más velocidad al vehículo; esto provocó una persecución en cuyo trayecto los civiles accionaron armas de fuego contra los oficiales, quienes repelieron la agresión, sin que se reporten policías o agresores heridos.

La persecución se extendió hasta la comunidad Racho Nuevo, donde los evasores descendieron de la unidad y se dieron a la fuga corriendo entre la maleza.

Por lo anterior, se procedió con el aseguramiento de la unidad para ponerla a disposición del Ministerio Público.

En otro hecho, en el municipio de Pinos, elementos de la PEP detuvieron a una persona por portación de arma de fuego.

Camberos Hernández explicó que los efectivos de la PEP se encontraban realizando recorridos de seguridad y vigilancia tanto en comunidades como en la cabecera municipal de Pinos.

Al circular sobre la carretera estatal que comunica a las localidades Espíritu Santo y La Mesilla, detectaron una camioneta de la marca Chevrolet Avalanche, modelo 2007, que no contaba con placas de circulación, motivo por el cual indicaron al conductor que se detuviera y les permitiera realizarle una revisión de rutina.

Dicha persona se identificó como Saúl “N”, de 24 años de edad, quien aceptó de manera voluntaria la inspección, procedimiento tras el cual se le encontró en posesión de un arma de fuego calibre 22 milímetros.

Por lo anterior, los efectivos policiales procedieron con el aseguramiento de esta persona y del arma, para ponerlos a disposición del Ministerio Público Federal.

Por otro lado, tras una persecución, elementos de la PEP detuvieron en Villa González Ortega a una persona por la posesión de dosis de mariguana y por circular en un vehículo con reporte de robo.

Ismael Camberos comentó que los policías se encontraban realizando recorridos de seguridad y vigilancia en la comunidad Estancia de Ánimas, en el municipio referido, cuando detectaron una camioneta tipo pick up, de la marca GMC Sierra, con placas de procedencia extranjera y cuyo conductor, al notar la presencia policial, aceleró su marcha.

Lo anterior provocó una persecución sobre caminos de terracería que conducen a la comunidad Cerrito del Agua, perteneciente al mismo municipio.

Luego de varios minutos de persecución, de la camioneta GMC descendieron tres civiles, quienes comenzaron a correr entre el monte para darse a la fuga.

Los uniformados iniciaron una persecución pie tierra, logrando asegurar a un masculino que se identificó como Juan Ramón “N”, a quien, tras una revisión, se le encontró en posesión de 96 pequeñas bolsas de plástico que contenían vegetal verde y seco con las características propias de la mariguana.

Asimismo, al verificar los datos de la unidad en el Sistema de Plataforma México y Repuve, se confirmó que cuenta con reporte de robo.

Por lo antes señalado, los policías aseguraron a dicha persona, así como el enervante y el vehículo, para ser puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), instancia que se hará cargo de la investigación correspondiente.

Por otra parte, el titular de la SSP en Zacatecas informó que elementos de la PEP lograron rescatar, en un hotel del municipio de Fresnillo, a un hombre víctima de una extorsión en su modalidad de secuestro virtual.

El funcionario relató que el hecho derivó de una denuncia emitida al Sistema de Emergencia 911, en la cual se reportó la presencia de una persona en un hotel de Frenillo, quien aparentemente era víctima de una extorsión telefónica.

En atención inmediata a dicho reporte, elementos de la Policía Estatal implementaron un operativo de búsqueda en hoteles de la zona, logrando ubicar en uno de ellos a un masculino de 31 años de edad.

Una vez a salvo, la víctima declaró que al encontrarse en dicho hotel, comenzó a recibir llamadas telefónicas de quienes dijeron ser integrantes de un grupo delictivo, los cuales lo amenazaron indicándole que no saliera del hotel.

Los elementos policiales, luego de rescatarlo y de brindarle la atención requerida, lo asesoraron para que interpusiera la denuncia correspondiente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -