7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El 70.1 por ciento de la población usa el Internet; cifra es mayor que en 2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ El acceso es de 76.6% en zonas urbanas y 47.7% en rurales

- Publicidad -

 

Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la necesidad de reducir la brecha digital a largo plazo y emplear las TIC como medios de desarrollo integral material y humano, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó las estadísticas obtenidas de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) realizada en 2019.

De acuerdo con la misma, 80.6 millones de las personas de seis años o más en el país, hacen uso de Internet, lo cual se traduce en 70.1 por ciento de la población, proporción superior a la registrada en 2018, la cual alcanzaba, tan solo, 65.8 por ciento.

Sin embargo, es importante resaltar que, la relación de acceso a Internet por zona urbano-rural presenta una diferencia importante de 28.9 puntos porcentuales, ya que los resultados reflejan un 76.6 por ciento en las zonas urbanas y 47.7 por ciento en las rurales. Este dato toma especial relevancia en las condiciones actuales, donde el home office y la educación a distancia vuelven indispensable el acceso a Internet.

EL 96.4% DE LOS USUARIOS DE LA RED TIENEN ESTUDIOS DE NIVEL SUPERIOR

La labor realizada por el instituto requiere de constante análisis, según señalan, ya que su aplicación arroja datos útiles para entender su dinámica e impacto, no sólo para conocer y comprender la magnitud de los avances tecnológicos en el mercado, sino también en quiénes acceden a ellos, cómo y con qué facilidad lo hacen.

En este sentido se destaca que 96.4 por ciento de los usuarios de la red tienen estudios de nivel superior, y el 59.1 por ciento tiene estudios de educación básica.

Por otro lado el instrumento en el que se accede a la red es, principalmente, el teléfono celular; éste representa la tecnología con mayor penetración nacional con 86.5 millones de personas usuarias en el país. De acuerdo con lo reportado, las mujeres son quienes utilizan más este instrumento, con 44.7 millones de usuarias, mientras que los hombres alcanzan los 41.8 millones.

De ellos, 88.1 por ciento cuenta con, al menos, un teléfono inteligentes o smartphone. Entre la población que dispone de este tipo de celulares, 94.7 por ciento usa la funcionalidad de conexión a la red.

Por otra parte, 44.3 por ciento de la población dispone de computadora, mientras que los hogares con disponibilidad de Internet registran 56.4 por ciento. Queda claro, entonces, que no todas las personas tienen acceso ni a los mismos dispositivos ni a Internet, por consecuencia, no tienen las mismas oportunidades, sin embargo, se puede rescatar que los números van a la alza.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -