9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Personas con diabetes controlada tienen más posibilidad de resistir en caso de contagio por Covid-19: investigadora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

La SSZ atiende a 19 mil pacientes con diabetes mellitus y el IMSS, en ambos regímenes, a cerca de 21 mil: Edith Cárdenas Vargas

- Publicidad -

 

El Covid-19, se ha observado, incrementa su letalidad con aquellas personas que padecen una segunda enfermedad como la hipertensión, males pulmonares, renales y la diabetes por mencionar algunas, sin embargo, para el caso de la última, quienes la tienen en cierto modo controlada, el nivel de riesgo es alto, pero hay más posibilidades de que el paciente resista, pero cuando 50 por ciento de las personas que la padecen desconocen que la tienen el panorama es complicado, afirmó la docente investigadora de la Unidad Académica de Medicina Humana de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Edith Cárdenas Vargas.

Aunado a la cifra mencionada, cabe destacar que en Zacatecas, de acuerdo con datos proporcionados por la investigadora, la Secretaría de Salud atiende alrededor de 19 mil pacientes con diabetes mellitus, mientras que el IMSS, en ambos regímenes, a cerca de 21 mil. Siendo el 69 por ciento entre los dos sistemas, mujeres. Por lo que, ante el panorama que ha pintado el Covid-19, la entidad se encuentra también vulnerable por este aspecto.

El problema, de acuerdo con Cárdenas Vargas, además de que el 50 por ciento de los diabéticos ignora que la tiene, es que la gran mayoría de ellos tampoco están controlados, porque al no ser doloroso tener el azúcar alta, no se toman el medicamento, no hacen ejercicio y comen indebidamente, por lo que les disminuye el nivel de glucosa y por ende la efectividad de su sistema ante un eventual contagio de Covid-19.

En las personas sanas, ejemplificó la especialista, ante una infección la glucosa también elevará sus niveles porque es una respuesta normal del cuerpo, pero en cambio con los pacientes de diabetes, al estar descontrolados, la glucosa sube mucho más y eso provoca que la respuesta del sistema inmune sea más lenta o insuficiente y por lo tanto el virus afecta mucho más rápido. Pero si la enfermedad se tiene controlada con medicamento o bien con la insulina, para el caso de los diabéticos tipo 2, sí tendrían complicaciones, pero sería en menor grado.

Y es que, precisó la universitaria, en el caso de los que han muerto de una manera rápida al hospitalizarse por Covid-19, el virus les causa hipoxemia, que es cuando el oxígeno del cuerpo está bajo, pero el paciente no nota datos de dificultad respiratoria, a menos que sea muy severa, pero pudieran haber pasado días sin la cantidad suficiente de oxígeno y eso provocará después alteraciones cardíacas, renales o bien en el sistema nervioso, por lo que cuando llegan a atenderse lo hacen ya en un estado crítico.

En ese sentido, concluyó Cárdenas Vargas, sería importante recalcar que si a las personas se les empiezan a poner moradas las uñas o la boca, es un indicador de que el oxígeno está bajo y por lo tanto no se deben esperar a ir al hospital hasta que les falte la respiración, ya que al actuar a tiempo, el personal médico podrá ayudarlos de una mejor manera.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -